Alfonso -III- de Aragón
Alfonso -II- de Cataluña

Alfonso -III- de Aragón. Llamado El Liberal
Alfonso -II- de Cataluña.
Nació en 1.265. Murió en 1.291.
Hereda la corona a la muerte de su padre Pedro -III- en 1.285 y su hermano Jaime hereda la isla de Sicilia.
Su reinado está lleno de conflictos con el reino vecino de Castilla y con el de Francia.
Entre los años 1.285-86 despoja a su tío Jaime del reino de Mallorca, reconquista a los moros la isla de Menorca, pone en libertad a Carlos de Anjou prisionero de la batalla de Colls de Panisars y libera a los Infantes de la Cerda pretendientes al trono de Castilla para crear conflictos de sucesiones en el reino castellano.
Se crea un conflicto con ambos reinos y es atacaba por Francia, por Castilla y por el papado, que reconoce a Carlos de Anjou como rey de Sicilia cuando lo era su hermano Jaime desde 1.285.
En 1.288 concede a los nobles de su reino el casi obligado Privilegio de la Unión en el que en las decisiones escritas solo son válidas si figura la firma real y además también las de los nobles.
En el año 1.291 el rey de Francia Felipe -IV y el papado de Clemente -V- le obligan a firmar el tratado de Tarascón en el que pierde los territorios del actual suelo francés a cambio de la firma de una tregua en las hostilidades entre ambos reinos.
Muere en el año 1.291 y cede a su hermano Jaime el reino de Aragón pero con la condición de que donase a su otro hermano Fabrique el reino de Sicilia del cual era titular pero despojado y donado por el papa a Carlos de Anjou.

Ampliar información: Sancho -IV- de Castilla y León

Sucesor a la corona: Jaime -II-

 

INICIO

ATRAS