Alfonso -V- de Aragón
Alfonso -IV- de Catalunya

ALFONSO -V- de Aragón. Llamado el Magnánimo
Alfonso -IV- de Cataluña
Nació en 1.396. Murió en 1.458
En el año 1.416 hereda la corona a la muerte de su padre Fernando -I- el de Antequera.
En el mismo año de su coronación asegura la posesión de la isla de Sicilia.
En el 1.420 hace lo mismo con la isla de Córcega y la reina Juana de Nápoles le propone adoptarle como hijo y heredero si le protege de sus enemigos.
Alfonso -V- acepta la proposición, por lo que se enfrenta a Luis de Anjou.
En 1.423 la reina Juana de Nápoles cambia de parecer y pacta con Luis de Anjou el asesinar a Alfonso -V-. El rey aragonés se enfrenta a los dos y conquista el reino de Nápoles para la corona de Aragón consiguiendo expulsar a la casa de Anjou de Nápoles.
En 1.433 muere la reina de Nápoles y los napolitanos se sublevan contra la corona de Aragón. Alfonso se ve obligado a la conquista nuevamente de Nápoles, pero su escuadra es derrotada en la Batalla naval de Ponza en 1.435.
En la batalla son hecho prisioneros y llevados a Milán el rey Alfonso -V- de Aragón y su hermano Juan rey consorte de Navarra como Juan -I- y que más tarde sucedería en la corona de Aragón como Juan -II-.
En el año1.436 son puestos en libertad.
En el año 1.442 finalmente se apodera del reino de Nápoles y entra triunfante en la ciudad.
En el 1.443 el papa le concede la investidura como rey de Nápoles.
El resto de su vida la pasaría en Nápoles, mientras su esposa María reina como esposa consorte en el reino de Aragón, en la península.
Vive fastuosamente en la corte de Nápoles como mecenas de las artes y las letras y desde aquí ayuda al emperador de Oriente a recuperar la ciudad de Bizancio que había caído en poder de los turcos.
Muere en 1.458 y cede a su hijo bastardo Ferrante el reino de Nápoles. A su hermano Juan -II- el reino de Aragón.

Sucesor a la corona: Juan -II-

 

INICIO

ATRAS