Alfonso -VII-

ALFONSO VII - Llamado el Emperador.
Rey de León y de Castilla. Nació en 1.105. Murió en 1.157
Hijo de Raimundo de Borgoña conde de Galicia y de Dña. Urraca hija de Alfonso VI.
Es criado y educado en Galicia, de donde era conde desde la muerte de su padre y protegido por los defensores de su derecho al trono Don Pedro Froilaz conde de Traba, por Gelmírez obispo de Toledo y su tío el papa Calixto II. En contra está Alfonso I de Aragón, casado con su madre en 1.109.
En 1.111 su madre Dña. Urraca le nombra rey de Galicia y durante un tiempo se reparten las jurisdicciones territoriales entre Galicia, Castilla y Aragón, hasta que en 1.124 es armado caballero y empieza a actuar por cuenta propia.
Con su padrastro el rey de Aragón Alfonso I firma el pacto de Tamarón para evitar enfrentamientos, a pesar de que a la muerte de su madre Dña. Urraca en 1.126 pretende la corona aragonesa.
En 1.128 con 22 años de edad se casa en la localidad de Saldaña con Dña. Berenguela, hija de Ramón Berenguer conde de Barcelona.
Un año después Alfonso I de Aragón invade nuevamente los estados de Castilla, a pesar del pacto de Tamarón, e instiga las plazas de Morón, Medinaceli y Almazán.
Alfonso VII no se enfrenta al rey de Aragón.
En el año 1.131 las tropas del gobernador del castillo de Castrogeriz, Oriolo Garcés amigo del rey de Aragón, instigan los territorios de Castilla.
El rey Alfonso de León pone sitio al castillo durante seis meses, desde el mes de mayo hasta octubre. Finalmente Oriol Garcés rinde el castillo.
Este suceso atemoriza a Zafadola, emir de la plaza de Roda, que en el año 1.132 envía emisarios al rey de León para firmar el acuerdo de que tome posesión del pueblo y castillo de Roda.
Esta cesión tiene mucha repercusión en los reinos cristianos y musulmanes ya que el suceso está registrado en las crónicas musulmanas como el año de la héjira de 534.
Zafadola era hijo del emir de Zaragoza Abdelmalec y enemigo de los Almorávides que años atrás habían desembarcado en la península.
Este mismo año de 1.132 emprende una expedición contra los moros de Atienza, que suspende por la rebelión de Gonzalo Peláez en el reino de Asturias, que se había hecho fuerte en el castillo de Gozón y que finalmente sofoca.
En estas jornadas por Asturias el rey Alfonso se enamora de la doncella Gontroda, hija de D. Pedro Díaz y María Ordoñez.
Un año después nace una niña con el nombre de Urraca que sería educada en la corte de León y que en 1.144 sería reina de Navarra por casamiento con García Ramírez
A la muerte de García Ramírez en 1.150 es nombrada gobernadora de Asturias por Alfonso -VII-, muriendo en el año 1.189 y siendo enterrada en la catedral Palencia y conservándose el cuerpo incorrupto hasta el día de hoy.
. En 1.134 muere su padrastro Alfonso -I- de Aragón y Alfonso de León se entera que los navarros y aragoneses se juntan para la elección de un nuevo monarca.
Los aragoneses eligen al infante y monje Ramiro que sacan de un Monasterio y lo coronan rey en la catedral de Huesca. Los navarros eligen a García Ramírez, en Pamplona.
Alfonso VII de León como descendiente del rey Sancho III de Navarra se encamina hacia Náxera con su ejército.
El nuevo rey de Navarra García Ramírez le ofrece vasallaje.
Se encamina hacia Zaragoza y en ausencia del rey Ramiro de Aragón, que se encuentra en Sobarbe, ocupa la ciudad. Le presentan vasallaje los condes de Barcelona, Ramón Berenguer (que era su cuñado) y Alonso de Tolosa, así como otros nobles de Gascuña.
En el año 1.135 es coronado Emperador por todos los reinos, título que tanto ambicionaba, pero que llena de conflictos los reinos de Aragón y Navarra contra Castilla y León.
En 1.137 efectúa expediciones hacia Navarra para sofocar el enfrentamiento entre García Ramírez de Navarra y el conde de Barcelona Ramón Berenguer.
Los dos ejércitos se enfrentan en la Batalla de Gallur donde el rey navarro sale victorioso. Alfonso -VII- de León se presenta con su ejército y hace huir a las tropas navarras, pero su cuñado Ramón conde de Barcelona ya había muerto en combate.
En el año 1.139 inicia una expedición contra los moros. Esta vez le acompañan las tropas del emir Zafadola de la plaza de Roda. Penetran en Andalucía saqueando pueblos y quemando cosechas por Córdoba, Carmona y Sevilla.
Durante el reinado de su madre Urraca los moros habían conquistado el castillo de Aurelia, (lugar no localizado), que lo reconquista después de seis meses de asedio.
En 1.140 retorna a tierras cristianas dejado por la Andalucía (nombre que le daban los moros, España que daban los cristianos) al alcalde de Toledo Muño Alfonso.
Desde León Alfonso -VII- vuelve con las expediciones contra Navarra.
Moviliza su ejército y se posiciona en el campo de Calahorra. El rey García Ramírez de Navarra hace lo propio y lo posiciona en las cercanías de Alfaro.
Dos ejércitos frente a frente listos para la batalla.
Se oyen enormes gritos en medio de las dos fuerzas de combate: eran el obispo de Calahorra, el obispo de Tarazona, el prior de Náxera y otros Prelados, que se interponen entre los dos ejércitos y señalan que hacia el sur de sus reinos y que ellos llaman España, es donde está el enemigo.
No se produce la Batalla de Alfaro sino que concluye con el acuerdo matrimonial del infante Sancho, hijo del rey Alfonso, con la infanta Blanca hija del rey de Navarra.
En marzo del año 1.143 el alcaide de Toledo Muño Alfonso con soldados de Toledo, Ávila y Segovia conquistan la ciudad de Sevilla haciendo prisionero a su emir Abenceta y meses más tarde lo mismo con el emir Azuel de Córdoba.
Quiso Alfonso VII visitar estas ciudades conquistadas y de camino hacia ellas recibe la noticia de que el alcaide Muño había muerto a causa de una flecha en Peña del Ciervo en Talavera.
En 1.144 forma un ejército imperial en Toledo y entra en la ciudad de Córdoba. Firma acuerdos de paz con el emir Abenfandi. Estos acuerdos dividen las fuerzas moras entre los llamados Agarenos, los Almorávides, los Muzmitas y Almohades.
En febrero de 1.146 muere en una emboscada del ejército cristiano su amigo Zafadola, emir de Roda, al confundirlo con un enemigo y en este mismo año el Almorávide Abenghamia pretende conquistar Córdoba, pero es rechazado por la defensa de los ejércitos cristianos y musulmanes.
El emir almorávide Abenghamia se repliega a Anduxar (Andújar), pero sus tropas son masacradas por el capitán Fernando Ibáñez, recién nombrado tras la muerte de Muño Alfonso. Meses después Abenghamia pediría someterse a vasallaje al rey Alfonso.
En el año 1.148 muere su mujer Dña. Berenguela con la que había tenido a sus hijos Sancho, Fernando y Sancha
En 1.147 dirige sus ejércitos contra Almería.
En el mes de septiembre conquista Calatrava y deja en esta ciudad un pequeño ejército religioso militar para defender el paso musulmán hacia el norte, al que nombra como Orden de Calatrava.
En el mes de octubre de 1.147 conquista Anduxar y el 25 de noviembre Baeza.
En diciembre conquista Almería.
En 1.150 el emir de Córdoba Abenghamia (Abenghamia) niega el vasallaje al rey Alfonso, por los que envía las tropas al mando de Fernando Ibáñez y en el mes de junio tras cercar la ciudad penetra en sus calles y la incendia.
El 4 de febrero de 1.151 Alfonso asiste a la ceremonia del enlace de su hijo Sancho con Dña. Blanca, según acuerdos de 1.140 tras la curiosa batalla de Alfaro, que nunca se produjo. Asiste también el rey Sancho de Navarra, hermano de Blanca. Al mismo tiempo recibe la noticia de que sus ejércitos al mando de Fernando Ibáñez ponen cerco a la ciudad de Jaén. El cerco duraría tres años.
Durante estos tres años se agilizan los sucesos:
El 11 de marzo de 1.153 el infante Sancho, su hijo, es armado caballero
Alfonso VII se casa por segunda vez con Dña. Rica de Polonia.
El 9 de octubre cede el gobierno de Asturias a su hija bastarda Urraca
El 2 de enero de 1.154 celebra cortes en Oviedo.
En enero de 1.155 confirma los fueros de Avilés y;
El 6 de diciembre confirma los acuerdos de vasallaje del Conde de Barcelona y del rey Sancho de Navarra.
Pero la plaza de Jaén aún no ha sido tomada y en 1.157 Alfonso -VII- se encamina hacia Andalucía. Esta vez le acompañaba su hijo Sancho, al que deja el gobierno de las plazas que conquistan.
El 21 de Agosto se encuentra en una aldea del puerto de Muradal y le sobreviene un gran cansancio, muere debido al exceso de calor.

En contra de su idea unificadora de los reinos, lo divide entre sus hijos: El primogénito Sancho III Castilla, Extremadura y Toledo. Fernando II León y Galicia.

Su sucesor al trono de León Fernando -II-

Su sucesor al trono de Castilla Sancho -III-

 

INICIO

ATRAS