Alfonso VIII de Castilla

ALFONSO VIII - El Noble o el Las Navas
Rey de Castilla. Nació en 1.155 y murió en 1.214
Hijo de Sancho III de Castilla al que sucede con 3 años de edad y durante su reinado está bajo la protección de Gutiérrez Fernández de Castro tutor y gobernador del reino.
Su infancia se altera por las rivalidades entre las familias de Castro y de Lara que produce sangrientas luchas, hasta que intervienen los reyes de León Fernando II y Sancho IV de Navarra.
Con 12 años entra en Toledo y es aclamado y reconocido como rey de Castilla, pero por disposición paterna de mayoría de edad no puede ejercer hasta 1169.
En 1.170 hace alianza y zanja diferencias con Alfonso II de Aragón y con el rey Lobo del reino musulmán de Murcia. Se casa con la princesa Dña. Leonor de Inglaterra lo que aporta en dote el ducado de Gascuña y de esta unión nacen Enrique y Berenguela.
En el año 1.173 ataca al rey de Navarra Sancho VI al que vence y en 1.175 vuelve atacarle esta vez junto con tropas de Aragón Alfonso II.
En 1.177 conquista Cuenca con apoyo del rey de Aragón.
Esta ayuda le supone al rey aragonés Alfonso II liberarse del vasallaje con el rey de Castilla y entre ambos reinos firman el tratado de Cazorla que señala los límites de Castilla y Aragón.
En 1.178 zanja finalmente sus diferencias con el reino de Navarra.
En 1.190 decide efectuar incursiones más allá de Sierra Morena, por lo que el sultán Almohade Yacub-ben-Yusef cruza el estrecho y amenaza la ciudad de Toledo.
Los reinos cristianos de Alfonso IX de León y Sancho IV de Navarra ofrecen ayuda al rey Alfonso VIII para luchar contra los almohades de Yusef que se encuentra a las puertas de Toledo, pero decide atacar con sus propias tropas sin esperar el apoyo del resto de las tropas cristianas y en el año 1.195 es derrotado en Alarcos población a 4 Kms. de la actual Ciudad Real. (Perteneció al rey de Toledo y la conquistó el rey moro de Sevilla Motamid que se la cedió al rey de León Alfonso -VI-)
Tras la victoria de Yusef los almohades se apoderaron de la plaza de Calatrava.
Acusa de la falta de apoyo en esta batalla a las tropas cristianas, por lo que se enfrenta con los reyes de León y Navarra que al sentirse ofendidos invaden parte de los territorios del rey castellano.
Alfonso VIII de castilla les hace frente pactando con Pedro II de Aragón. Consigue el replegué de las tropas de ambos reyes a sus respectivos territorios.
Incorpora Guipúzcoa a su reino y en 1200 lo hace con Álava y ocupa parte de la Gascuña.
En 1206 propone al resto de los reinos cristianos el efectuar un ataque decisivo contra los almohades que hacían la guerra en el reino de Toledo.
En el año 1.210 Abu-Abdala-Mohamed en Nasir, llamado Miramamolín, al frente de un gran ejército destruye el castillo-convento de Salvatierra en el puerto de Muradal frontera de la Mancha con Andalucía, sede de la Orden de Calatrava y es entonces cuando el rey Alfonso envía emisarios por Europa. Al frente de esta embajada está el arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada (cronista de la batalla de las Navas de Tolosa), que consigue del papa Inocencio III dar el carácter de Cruzada a la expedición cristiana por tierras musulmanas.
En el año 1211 es reconquistado el castillo-convento de Calatrava por tropas cristianas pero la operación es muy costosa en hombres y soldados.
El rey Alfonso hace un llamamiento a todos los reinos cristianos para una magna concentración de tropas en Toledo para el 31 de mayo del 1.212.
Allí acuden junto a las tropas castellanas, tropas del rey de Aragón y cruzados ultramontanos.
El 21 de junio de 1.212 se ponen en marcha los tres ejércitos. Los cruzados ultramontanos integrados por nobles y magnates franceses al mando de Diego López de Haro y las tropas aragoneses y castellanas al mando del rey Alfonso VIII.
En su marcha hacia el sur reconquistan Malagón y tres días después Calatrava la Vieja, sobre el Guadiana, la casa madre de la Orden de Calatrava y que el rey devuelve a la orden de caballería. En este castillo los cruzados ultramontanos se retiran en bloque descontentos por el reparto del botín y porque no les permiten degollar en masa a las poblaciones conquistadas. Todos vuelven a sus países respectivos excepto el arzobispo de Narbona Arnaud Amalric y sus 150 caballeros.
Continúa la marcha hacia el sur y reconquistan el castillo de Alarcos. Aquí les llegan nuevos refuerzos del rey de Navarra Sancho el Fuerte cuya enemistad personal con el rey Alfonso las dejan aparcadas a súplicas del arzobispo Arnaud Amalric de Narbona.
Los tres ejércitos continúan hacia Salvatierra que la reconquistan y el 12 de julio de 1.212 se encuentran a los pies del puerto del Muradal.
Al otro lado del monte se encuentran las tropas musulmanas asentadas en los llanos de Navas de Tolosa. El paso o desfiladero de La Losa bien guardado por soldados de Al-En-Nasir.
El cronista de esta empresa Rodrigo Jiménez de Rada cuenta la dificultad del paso hacia los llanos sin ser emboscados por los musulmanes. Es entonces cuando un pastor de aquellas montañas les indica un camino para subir por la cuesta del costado de ese monte sin ser descubiertos. Alfonso VIII envía a Diego de Haro y a García Romero de Aragón la comprobación del paso.
El sábado 14 de julio de madrugada el ejército cristiano ocupaba la montaña con una posición elevada inmejorable sobre las tropas musulmanas asentadas en el llano de las Navas de Tolosa.
El lunes día 16 de julio de 1.212 se produce la batalla de las Navas de Tolosa donde es derrotado Abdala-Mohamed en Nasir.
Prosiguen en el avance y conquistan Úbeda y Baeza. Tras estas conquistas las tropas cristianas retornan a sus respectivos reinos.

En 1.213 toma Alcaraz y ayuda al rey de León Alfonso IX a la toma de Alcántara.
Retorna sobre la plaza de Baeza que había sido reconquistada y nuevamente fortificada por los almohades, pero que no puede reconquistar de nuevo por el cansancio y el hambre entre sus tropas.

Muere el 6 de octubre de 1.214 y deja el trono a sus hijos Enrique I y Berenguela que le suceden en el reino de Castilla.

Ampliar datos. Alfonso IX de León

Le sucede en el reino de Castilla: Enrique -I- de Castilla

 

INICIO

ATRAS