Alfonso X

ALFONSO X - Llamado el Sabio
Rey de Castilla. Nació en 1.221. Murió en 1.284.
Hijo de Fernando III.
En el año 1.241 siendo aún infante ocupa el reino de Murcia mediante pacto con el reino de Aragón de Jaime -I-
En el año 1.244 confirma con el monarca aragonés los límites de estos reinos en el pacto de Almizra que había iniciado su padre Fernando III.
En el año 1.246 zanja definitivamente las disputas con el rey de Aragón Jaime I, ocupado en la conquista de Valencia y zonas de Murcia, casándose con Violante hija del segundo matrimonio de Jaime -I- con Violante de Hungría del que tuvieron cinco hijos y cuatro hijas.
De esta dinastía saldrían Fernando Conde de la Cerda, Sancho y familia de los Infantes de la Cerda
Años más tarde su esposa Violante apoyará a sus nietos los Infantes de la Cerda en su pretensión al trono, por lo que sería perseguida por Sancho -IV-, su hijo, que heredaría la corona.
Al morir su padre en 1.252 ocupa el trono y con el fin de pasar el estrecho y terminar con las invasiones de los moros establece unas atarazanas en Sevilla.
En 1.262 ocupa Jerez, Medina Sidonia, Lebrija y Niebla que estaban en poder de los almohades.
En estas refriegas los musulmanes utilizan por primera vez la artillería, desconocida hasta entonces en las guerras de la península.
Al ser hijo de Beatriz de Suabia, hija del emperador Federico de Alemania, pretende el trono de Alemania, por lo que le tiene que adoptar medidas impopulares y el consiguiente malestar de la nobleza.
Al desear la corona alemana descuida la empresa de la reconquista dedicándose más a la obra cultural que a la política.
Es el autor de Crónica General la primera gran historia de España en lengua vulgar escritos en prosa con numerosos cantares de gesta. El código de las siete partidas, que reglamenta la sociedad. El saber de la Astronomía, El lapidario, Las Cántigas escritas en gallego y con notas musicales, etc.
En su ausencia por tierras alemanas en 1.270 los benimerines al mando de Aben Yuces, tribu belicosa del norte de Marruecos que más tarde sustituyeron a los almohades en el califato de Córdoba, con el apoyo del reino moro de Granada desembarcan en Algeciras.
Su hijo y heredero el infante Fernando Conde de la Cerda (casado con Blanca, hija del rey san Luis de Francia), se encarga de reunir los ejércitos para rechazar la invasión.
En 1.275 en su viaje hacia el estrecho para repeler la invasión enferma y muere.
Se hace cargo su otro hermano Sancho que hace frente a los benimerines de Aben Yuces y consigue rechazar la invasión.
En 1.275 el rey Alfonso X regresa al reino.
Finalizadas ya las pretensiones al trono imperial, se enfrenta a los problemas en la herencia: Según las Partidas que el mismo había escrito le correspondía el trono sucesorio a su nieto Alfonso de la Cerda, hijo del difunto Fernando Conde de la Cerda, (hijo primogénito de Violante y Alfonso -X-), pero en 1.276 contradiciéndose a lo que había escrito, cede la corona a su hijo Sancho, lo que motiva una guerra civil.
Alfonso de la Cerda se proclama rey de Castilla y León como Alfonso XI y junto con sus hijos los Infantes de la Cerda llamados Alfonso y Fernando, declaran la guerra a su abuelo Alfonso X y a su tío Sancho, que más tarde sería Sancho IV de Castilla y León.
Su esposa Violante y la familia de la Cerda se refugian en el reino de Aragón bajo custodia del rey Pedro III (Violante es su hermana hija de Jaime -I- de Aragón) y los utilizará como instrumento político contra el reino de Castilla y León.
En 1.278 las tropas de Aben Yuces desembarcan nuevamente en Gibraltar. Las tropas de Alfonso X y de su hijo Sancho les hacen frente pero son derrotadas en la Batalla del Estrecho.
El rey Alfonso X solicita una tregua con el rey africano.
En el año 1.282 con la finalidad de terminar con las disputas, Alfonso X quiere hacer rey de Jaén y tributario de Castilla y León a Alfonso de la Cerda. Su hijo Sancho se declara en rebeldía y pacta con Aragón y Portugal.
Reúne Cortes en Valladolid que le declaran como Jefe pero no como rey en tanto viviera su padre Alfonso.
El rey Alfonso X casi recluido en Sevilla hace alianza con su enemigo Aben Yuces rey de los benimerines. Se enemistan padre e hijo y por decisión testamentaria deshereda a Sancho y nombra herederos al trono de Castilla y León a los Infantes de las Cerda que estaban refugiados en el reino de Aragón.
Alfonso X tuvo cuatro hijos: Fernando, Sancho, Juan y Jaime.
En el año 1.284 muere Fernando X en Sevilla y deja a sus hijos un problema hereditario.

Sucede a la corona: Sancho -IV- de Castilla y León

 

INICIO

ATRAS