Alfonso XI

ALFONSO XI - Llamado El Justiciero
Rey de Castilla y León. Nació en 1.311. Murió en 1.350
Al morir su padre Fernando IV en 1312, por sucesión le corresponde el trono de su padre.
Tan solo tenía un año de edad y por la regencia en el reino se la disputaron varios personajes: Su abuela María de Molina se nombra regente junto con la madre del infante Alfonso, Dña. Constanza y sus hermanos Juan y Pedro hijos respectivos Sancho -IV- y de Fernando -IV-
Durante esta regencia se sostienen grandes luchas intestinas y en el transcurso de ellas muere su madre Dña. Constanza.
En 1.319 sus hermanos Juan y Pedro mueren en la Batalla de la Vega de Granada al enfrentarse contra los Benimerines. Queda de regente única su abuela María de Molina.
En 1.321 contando trece años de edad muere su abuela María de Molina y nuevamente entran en disputas por la regencia los nobles de Castilla D. Felipe, D. Juan Manuel y D. Juan apodado el tuerto.
Entretanto los moros de Granada corren por tierras de Castilla y los nobles buscan la riqueza personal.
En 1.327 el rey Alfonso restablece la paz y las discordias e inicia campañas contra los moros.
Declara la guerra a Yusuf -I- rey de Granada, quien solicita ayuda al sultán de los benimerines de Abul-Hasan y ante el peligro de una nueva invasión, en el año 1.328 se unen los reinos de Castilla y de Aragón para detenerla.
El rey Yusuf -I- de Granada solicita la paz al ser consciente de que la unión de las fuerzas de ambos reinos cristianos son superiores a ellos.
En 1.331 la familia de los Infantes de la Cerda firman con Alfonso el reconocimiento de su corona y zanjan las pretensiones al trono de Castilla, pero por otro lado nobles rencorosos al mando de Juan Manuel son contrarios a su política.
Alfonso XI estaba casado con María hija de Alfonso -IV- de Portugal. De esta unión nace el que sería su sucesor Pedro -I- .
Su suegro rey de Portugal le recrimina su mala conducta conyugal, ya que con su amante la noble castellana de gran belleza Leonor de Guzmán tendría diez hijos.
El más notable de ellos Enrique Enrique -II- , que le nombra conde de Trastámara y que sucedería a su hermano Pedro -I- después de terribles discordias civiles.
Estas rencillas internas hacen olvidar el espíritu de la reconquista y en 1.333 las tropas de menemerines al mando de Abul-Hasan conquistan Gibraltar.
Ambos soberanos son conscientes de la importancia de la plaza y la necesidad de dominar el estrecho, por lo que aumentan la construcción de sus flotas y además el rey Alfonso solicita apoyo a la flota aragonesa y a Abul-Hasan de la flota genovesa.
En 1.340 la escuadra castellana al mando de Jofre Tenorio es derrotada en aguas del estrecho y los menemerines ponen sitio a la ciudad de Tarifa.
Alfonso XI aliado con su suegro rey de Portugal Alfonso -IV- y naves aragonesas acuden en ayuda de la ciudad sitiada de Tarifa.
El 30 de octubre de 1.340 derrotan a la coalición de tropas granadinas de Yusuf -I- y de Abul-Hasan en la Batalla del Rio Salado, cerca de Tarifa (Cádiz), lo que pone fin a las futuras invasiones en la península.
En 1.342 el rey Alfonso XI pone sitio a la ciudad de Algeciras, en poder del menemerines Abul-Hasan. Esta vez se refuerza nuevamente con naves aragoneses, que duran en llegar al sitio más de seis meses, que junto con tropas del rey de Navarra Felipe -III- de Evreux, al que acompañan caballeros sajones, francos y alemanes (que recuerda a la Batalla de Navas de Tolosa), ponen sitio a la plaza de Algeciras.
La unión de los ejércitos cristianos ante la planicie de Algeciras se produce lentamente y en el año 1.244, casi dos años después de iniciar el sitio a la ciudad, presentan batalla a Abul-Hasan que derrotan en la Batalla del rio Palmones, conquistando la plaza de Algeciras.
La plaza de Gibraltar estaba en poder morisco desde el año 1.333 y en el año 1350 decide sitiar la plaza. En este año corría por Europa la peste y también llega hasta la ciudad sitiada de Gibraltar, donde el rey Alfonso XI muere a causa de ella.
En el año 1.351 su mujer María de Portugal ordena asesinar a su contrincante Leonor de Guzmán.

Sucesor a la corona: Pedro -I- de Castilla y León

 

INICIO

ATRAS