Yahya Al-Mamún
(1038-1075)

YAHYA ALMAMUN
Yahya Ben-Ismael Ben-Dylinun
(1038-1077)

Rey de la taifa de Toledo. Llamado también Yahya el Mamún.
Gobernó entre los años 1038 y 1077.
En las crónicas cristianas se le conoce como Almenón.
Rey de Toledo en tiempos del rey de León Fernando -I- de León.
El rey leonés quiso asegurarse los límites de su reino e invade las tierras limítrofes de Talavera y Alcalá. Los moros de Alcalá acuden a Almamun (Almenón) rey de Toledo pidiéndole proteccion. Se consigue pactar una tregua y Almenón se somete a vasallaje.
En el año 1071 refugia y protege en su reino al destronado rey de León Allfonso -VI-, cuando es depuesto del trono por su hermano Sancho -III- de Castilla. Cuando Alfonso recupera el trono a la muerte de su hermano Sancho en Zamora, el rey de León y Castilla ayuda a Almenón a conquistar las fortalezas de Mula, Orihuela y Jaén, ciudades aliadas con el rey Muhamad de Sevilla, el cual a su vez contaba con el apoyo del conde de Barcelona.
En el año 1074 Almamun conquista la ciudad de Córdoba donde años después, en el 1077, moriría envenenado.
La historia cuenta que fué el monarca más poderoso de su época.
En su corte vivió el matemático y astrónomo árabe conocido como Azarkal, de nombre Abul-Khain-Ibn-Abderrahman, astrónomo oficial de Al-Mamún. Azarkal se hizo famoso porque inventó un instrumento para las observaciones astronómicas llamado Zarcalla. En la biblioteca de El Escorial se conserva un manuscrito con 100 problemas astronómicos y manuales que explican el uso del Zarcalla y otros instrumentos.
En las crónicas cristianas del rey Alfonso -VI- de León y después de Castilla, relatan los sucesos y contratiempos con los reinos cristianos.
Le sucede su hijo Isem.

Siguiente: Isem

INICIO
ATRAS