Almotamid
(1069-1091)

ALMOTÁMID BEN-ABAD IBN-AMMAR
(1069-1091)

Rey de Sevilla y último de la dinastía de los abadís.
Tambien se le conoce como Abad -III-.
Nacido en el año 1040. Muere en el año 1095.
En el año 1070 la taifa de Cordoba, que estaba enemistada con la de Toledo, solicita su ayuda y derrotan a Al-Mamún (Yahya El-Mamún) rey de Toledo que paraliza sus pretensiones hacia Córdoba. Entre ambos monarcas se acuerda incorporar la taifa de Cordoba al reino de Sevilla.
En el 1071 se enfrentan nuevamente al rey de la taifa de Toledo y vuelve a hacerlo en 1074 y en ambas ocasiones, esta vez los dos reinos, vuelven a derrotar a Al Mamún de Toledo y además le ocupan territorios comprendidos entre los rios Guadalquivir y Guadiana.
Almutámid pacta con el conde de Barcelona Ramón Berenguer -II- para conquistar la taifa de Murcia, pero desconfia del conde cristiano y anulando el pacto y en el año 1078 inicia la conquista con sus tropas las taifas de Mula y de Murcia con un gran coste. Con Almotámid la taifa de Sevilla alcanza su máxima extensión en el Al-Ándalus.
La prosperidad del reino dura poco ya que el rey Alfonso -VI- de León Castilla ataca su reino en el año 1085 y para detener su conquista Almotámid cede al rey cristiano a su hija Zaida en matrimonio y a título de dote los territorios que había conquistado al rey de Toledo.
Es famoso su primer miinistro llamado ABENÁMAR quien lo elevó de la nada y que finalmente le dio muerte por traidor. En su època el personaje de Abenámar contributó al explendor como poeta y protector de las artes y las letras.

INICIO
ATRAS