BERMUDO -I- de Galicia

Vermudo -I- de Galicia
Llamado el Gotoso
Rey de Galicia desde 982 hasta 999
Rey de León desde 984 hasta el 999.
Sucede a Ramiro III en el trono de León. Hijo bastardo de Ordoño -III-. Primo de Ramiro -III- de León
El 15 de octubre del año 980 es coronado rey de Galicia en Santiago de Compostela, independiente del reino de León, nombrado por los nobles gallegos descontentos con el reinado de Ramiro -III-.
Le presenta batalla a su primo Ramiro -III- de León en Portilla de Arenas. En la batalla participaban tropas musulmanas al mando de Almanzor al lado de Bermudo. Es tan costosa la contienda entre ambos bandos que sin determinar quién era el victorioso, se retiran maltrechos a reponer fuerzas a sus respectivos reinos.
Anteriormente en el año 976 había muerto el califa de Córdoba Alhacan que le sucede su hijo Hiscen, como Hixen -II-, que nombra gobernador y ministro a Almanzor, hijo de Abenamir.
Las tropas de Almanzor estaban mezcladas con las de Bermudo en la batalla de Portilla de Arenas. Cuando las tropas de ambos bandos se retiraron maltrechas a sus respectivos reinos, las de Almanzor se reponen y atacan la ciudad de León destruyendo sus murallas.
Bermudo se refugia en Galicia y su primo Ramiro -III- en las montañas de Astorga, muriendo poco después en el año 984.
Un año antes en 983 las tropas de Almanzor habían conquistaron Gormaz.
En el 984 a la muerte de Ramiro -III- refugiado en las montañas de Astorga y Bermudo -II- convertido ahora en rey de León, desde Santiago de Compostela toma posesión de la corte el 24 de abril de 984 de una ciudad en ruinas y en manos de las tropas musulmanas.
Entre tanto en el mismo año Almanzor conquista la plaza Simancas.
En 986 las tropas musulmanas conquistan Sepúlveda y Zamora. En 989 la plaza de Atienza.
En contrapartida Bermudo -III- como rey de Galicia y de León recupera la ciudad de León en el año 990, pero como si fuera una partida de ajedrez, en el 991 Almanzor conquista Osma y Alcoba y en 994 San Esteban de Gormaz y Clunia.
Con las plazas de Simancas y Zamora en poder musulmán, Almanzor tiene las puertas abiertas y en 995 con un poderoso ejército se acerca a la ciudad de León reconquistada por los cristianos en el 990.
Bermudo le sale a su encuentro y se enfrentan la Batalla del rio Esla.
Era el inicio del invierno y la naturaleza se puso al lado cristiano. El ejército musulmán descompuesto por lo fangoso del terreno se ve obligado a replegarse y retirarse hacia Córdoba.
En el año 992 se casa con Dña. Elvira y de esta unión tendrían a Alfonso.
Las tropas cristianas de Bermudo se atrincheran en la ciudad de León, en espera de un nuevo ataque de Almanzor en la primavera siguiente e intentan poner a salvo sus tesoros: Las reliquias del niño Pelayo a Oviedo y las de San Froilán al monasterio de Valdecesar en las montañas leonesas.
Pero el rey Bermudo -II- de León padece de gota y se ve incapaz de defender la ciudad. Nombra defensor al conde Guillén González y se retira a Oviedo.
Llega la primavera del año 996 y Almanzor pone sitio a la ciudad.
El cerco dura un año. Para evitar suministros por el oeste, en el 997 las tropas de Almanzor se acercan a Santiago de Compostela que la saquean, arrasan la ciudad y la basílica. Las campañas de la catedral son trasladas a Córdoba que son utilizadas en el palacio del califa como candelabros.
En el 998 penetran en la ciudad de León por una brecha en la muralla y la arrasan. Destruyen las puertas romanas y las murallas.
Desde León se encaminan al monasterio de san Pedro de Eslonza y lo destruyen, desde aquí al monasterio de Sahagún que lo incendian y ponen sitio a la plaza de Coyanza (actual Valencia de Don Juan) que la conquistan en pocos meses.
Se acercan a Astorga y destruyen sus murallas y arrasan el casco antiguo de la ciudad Romana.
Tras los saqueos, Almanzor y sus tropas viendo ya debilitadas los ejércitos cristianos, se retiran a Córdoba.
El rey Bermudo -II- muere en Oviedo en el año 999.
Otros cronistas sitúan su muerte el 23 de noviembre del año 1.000

Su sucesor en la corona de Galicia Garcia -I-

 

INICIO

ATRAS