Enrique -II-

ENRIQUE -II- , llamado el Bastardo - Otros cronistas le apodan El de las Mercedes
Conde de Trastámara desde 1.334
Rey de Castilla y León desde 1.339 hasta 1.379.
Nació en 1.334. Murió en 1.379.
Hijo bastardo de Alfonso XI de Castilla y León y de Leonor de Guzmán. Hermanastro del rey Pedro I.
Época de guerras civiles motivadas por el asesinato de su madre ordenado por María de Portugal reina consorte de su padre, la conducta de su hermanastro rey Pedro -I-, sus propias ambiciones, la de sus hermanos y las injerencias extranjeras.
Se enfrenta a su hermano desde el inicio de su nombramiento y busca apoyos con tropas del reino vecino de Francia y del rey de Aragón Pedro IV-
En 1.367 es derrotado por su hermano Pedro -I- en la Batalla de Nájera, pero el rey no cumple con lo prometido y las tropas de apoyo le abandonan tras la batalla lo que obliga a huir y refugiarse en el castillo de Montiel, actual Ciudad Real.
En 1.369 Enrique -II- ayudado por los mercenarios franceses de las Tropas Blancas ponen sitio al castillo.
En su nuevo intento de huida de rey Pedro -I- es atraído con engaños a sus tiendas y lo presentan ante Enrique. Se desafían los dos hermanos luchando cuerpo a cuerpo.
Muere Pedro -I- .
Enrique -II- es coronado rey de Castilla y León.
Se inicia la dinastía de los Trastámara.
Se ve obligado a luchar contra el rey de Portugal aliado con Inglaterra, contra Aragón y Navarra que eran contrarios a su dinastía.
Aliado con Francia derrota a los duques de Lancaster y al conde de Cambridge en la batalla naval de La Rochela, frente a las costas de Francia, durante la Guerra de los Cien Años que sostuvieron estos reinos.
Político hábil que fortalece Castilla con sus reformas.
Muere en 1.379
Funda la dinastía de la Casa de Trastámara título de Conde que recibió de su padre Alfonso XI de Castilla y León y que perduraría hasta el año 1504 en Castilla y que se amplió en el reino de Aragón desde 1.412, con el compromiso de Caspe, hasta 1.516.

Los reyes sucesores de esta dinastía de los Trastámara, que encontraras en estas biografías, son:

Castilla:_ Enrique -II- _ Juan -I- _ Enrique -III- _ Juan -II- _ Enrique -IV- _ Isabel -I-

Aragón:_ Fernando -I- _ Alfonso -V- _ Juan -II- _ Fernando -V-

Siguiendo esta cronologia observarás que los dos últimos monarcas, Isabel por Castilla y Fernando por Aragón, se unen en matrimonio y finaliza la Reconquista.

 

Ampliar datos: Pedro -I- de Castilla

Sucesor a la corona: Juan -I-

 

INICIO

ATRAS