Enrique -IV-

ENRIQUE -IV-, Llamado El Impotente.
Rey de Castilla y León.
Nació en 1.425. Murió en 1.474.
Hijo de Juan -II- de Castilla y León y de María de Aragón
Sucede a la muerte de su padre en el año 1.454.
Se casa con Dña. Blanca de Navarra, pero poco después la repudia.
En 1.455 en segundas nupcias se casa con Juana de Portugal, con la que tiene una hija llamada también Juana y conocida con el sobrenombre La Beltraneja por creerla hija del noble Beltrán de la Cueva, favorito del rey Enrique IV.
Inicia la conquista de Granada y de Gibraltar, pero ambas empresas se paralizan al iniciarse un período de anarquía.
Los nobles de Castilla se reúnen en Ávila para pronunciarse en contra de su hija Juana la Beltraneja como heredera a la corona y proclamar heredero a su hermano Alfonso.
En 1.467 los sublevados son vencidos en la Batalla de Olmedo. En la batalla muere el infante y heredero Alfonso.
El 19 de septiembre de 1.468 el rey Enrique -IV- se ve obligado a firmar en Toros de Guisando (en los límites de Ávila con Madrid), el reconocimiento de su hermana Isabel como su heredera a la corona, sancionando en cierto modo la no paternidad sobre su hija Juana la Beltraneja.
En el acto de reconocimiento están presentes el arzobispo de Toledo, el maestre de Santiago, Álvaro de Zúñiga conde de Plasencia, Rodrigo Alonso de Pimentel conde de Benavente, Gabriel Manrique conde de Osorno, Iñigo Manrique obispo de Coria y el delegado del papa Jacobo de Veneris obispo de León.
Tras la firma del acuerdo su esposa e hija Juana huyen de la corte refugiándose en Portugal.
Pero el casamiento de su hermana Isabel con el monarca Fernando de Aragón, disgusta a Enrique y nombra nuevamente heredera a la Beltraneja, revocando los acordado en el tratado de Toros de Guisando.
El 11 de diciembre de 1. 474 muere Enrique -IV- y deja en el aire una posible guerra civil, que no llega a producirse abiertamente al retirarse en 1.476 Juana la Beltraneja a un monasterio y al ocupar los partidarios de la reina Isabel -I- las plazas de Toro y Abufera, partidarios de la decisión de Enrique IV.

Sucesor a la corona: Isabel -I-

 

INICIO

ATRAS