FERNANDO -I- de Castilla y de León

FERNANDO -I- de León, llamado El Grande
Nació en 1.016. Murió en 1.065.
Conde de Castilla desde 1.035 hasta 1.065 y rey de León y Castilla desde 1.037 hasta 1.065.
Hijo de Sancho III el Mayor de Navarra del que hereda el condado de Castilla con el título de rey, siendo el primer monarca castellano de origen de la dinastía navarra.
Se casa con Sancha, hija de Alonso -V- , hermana de Bermudo III de León, contra quien lucha y que en 1.037 lo derrota en la Batalla de Tamarón cerca al rio Carrión, donde muere el rey leonés Bermudo haciéndose del trono leonés.
De esta forma se unifica León a Castilla.
Poco después se apodera del reino de Navarra aunque se lo cede a su sobrino Sancho -IV-
En 1.054 combate contra su hermano el rey García Sánchez -III- de Navarra llamado el de Nájera, que lo derrota en la Batalla de Atapuerca y donde muere García atravesado por una lanza.
En el año 1.057 emprende una reconquista sin igual en campañas hacia el Este alcanzando el rio Ebro.
En su marcha conquista el castillo de Gormaz, Vado del Rey, Berlanga, Aguilera. Destruye el castillo de Guermos y las atalayas de los montes Pantarragón, asegurando los límites de su reino por el Este.
En 1.059 se dirige hacia el Oeste y conquista las plazas en poder de los moros de Viseo, Lamego y Coimbra hasta el rio Mondego en Lusitania (actual Portugal), asegurando los confines de su reino.
Por su Sur alcanza la ribera del rio Tajo y en 1.063 se lanza a la conquista del reino de Toledo.
En su trayectoria hacia Toledo la primera plaza que ocupa es Talamanca (Talamanca de Jarama) y poco después pone sitio a la plaza de Al-Kala-Nahar (Alcalá de Henares).
Ante los avances de sus tropas el rey de Toledo Almanón le solicita la paz.
En el año 1.061, en una segunda jornada, se dirige hacia la Bética. El rey de Sevilla Abenhabet viendo el poderoso ejército cristiano renuncia a presentar batalla y se hace su vasallo.
La última jornada de reconquista fue en el año 1.064 que vence al rey moro de Valencia en la Batalla de Paterna y poco después ocupa la ciudad de Valencia.
Lucha por la unificación del reino, pero incurre en los mismos defectos que sus antecesores y sucesores.
A su muerte el 27 de Diciembre de 1.065 por enfermedad, deja el reino de Castilla a su hijo primogénito Sancho, el reino de León a Alfonso, el reino de Galicia a García, a su hija Urraca el señorío de Zamora y a Elvira el señorío de Toro.
Esta división origina una guerra civil, hasta que Sancho II de Castilla reconstruye los dominios de su padre.

Su sucesor al reino de Castilla Alfonso -VI- de León

 

INICIO

ATRAS