Fernando -III- de Castilla y León

FERNANDO -III-, Llamado el Santo.
Rey de Castilla desde 1.217 hasta 1.230 y de León y Castilla desde 1.230 a 1252.
Hijo de Alfonso IX de León y Berenguela de Castilla.
Cuando en el año 1.217 el rey de Castilla Enrique -I- muere por accidente al caerle una teja sobre la cabeza, es nombrada heredera al trono a Dña. Berenguela. Este mismo año en la ceremonia de su coronación en Valladolid le cede la corona a su hijo Fernando, que es menor de edad.
Su padre Alfonso IX de León es contrario a la decisión de su ex-mujer Dña. Berenguela, ya que en su minoría de edad del infante Fernando, el rey de León se considera regente y heredero del trono de Castilla por matrimonio.
Se inicia la guerra entre padre e hijo.
El pensamiento de Alfonso era someter a Castilla e integrarla en León llegando con sus tropas hasta Burgos, pero alegando los compromisos con su madre y su mujer Dña. Berenguela se firma una tregua de no agresión entre padre e hijo en 1.218.
A la muerte del rey de León Alfonso el 24 de septiembre de 1230 deja herederas a Sancha y Dulce, hijas del primer matrimonio con Teresa de Portugal, pero las infantas renuncian a la corona de León a favor de su hermano Fernando de Castilla.
A la mayoría de edad y como heredero de la corona de Castilla por su madre el rey Fernando III pacta la incorporación de León a Castilla y de este modo en 1230 se efectúa la unión definitiva de los dos reinos.
La idea del porque se antepone el nombre de Castilla al de León en el reino se debe a que León se incorpora a Castilla y así se firman en las actas del monarca.
En el año 1.219 Fernando se había casado con Beatriz de Suabia, hija del emperador de Alemania del que nace Alfonso.
Una vez consolidado como rey de Castilla y León inicia la reconquista a los musulmanes del califato de Córdoba.
En 1.236 Domingo Muñoz súbdito de Fernando conquista la plaza de Andújar y poco después con sus tropas pone sitio a la ciudad de Córdoba.
Fernando -III- reúne un ejército y acude en su ayuda. El 23 de junio de 1.236 hace entrada en la ciudad de Córdoba.
En 1.244 con su ejército al mando del príncipe Alfonso (más tarde Alfonso X) conquista el reino de Murcia, Lorca y Mula o el reino que los musulmanes llamaban de Tudmir.
El 26 de marzo de 1244 firma con el rey de Aragón Jaime -I- el pacto de Almizra fijando la expansión aragonesa por el Sur de la península.
Actualmente Almizra es un lugar desaparecido de la provincia de Alicante y aqui se delimitan las zonas de la futura reconquista. En este pacto se determina que la conquista de Murcia y todo el reino de Tudmir, correspondía a los castellanos.
En 1.246 conquista Jaén que pertenecía al reino granadino y hace tributario a su soberano Mohamed Almazar el Viejo.
Prosigue el avance por el valle del Guadalquivir y en 1.247 conquista Carmona. Poco después pone sitio a la ciudad de Sevilla a la que cerca por tierra y por rio después de que una flota naval al mando de Ramón Bonifaz destruyera las barcazas del rio Guadalquivir y los puentes que unen Sevilla con el barrio de Triana. Es la primera vez que una escuadra naval castellana entra en acción en batalla.
En 1.249 y después de un asedio de quince meses conquista la ciudad de Sevilla.
Tras la caída de Sevilla continúa con las poblaciones de Arcos, Medina-Sidonia, Jerez y Cádiz, por lo que tan solo queda el reino de Granada, que tributaba al reino de Castilla.
En el año 1.242 funda de la Universidad de Salamanca. En 1.217 comienza la construcción de las catedrales de Burgos y en 1.227 se inicia la construcción de la catedral de Toledo.
Había nacido en el monasterio de Valparaíso en Zamora. (Desaparecido), no se conoce su año exacto.
Murió el 30 de Mayo de 1252

Ampliar datos. Alfonso IX de León

Sucesor a la corona de Castilla y León: Alfonso -X-

 

INICIO

ATRAS