FERNANDO -V- de Castilla. Llamado El católico
Fernando -II- de Aragón
Nació en SOS (Zaragoza) en 1.452. Murió en 1.516 en Madrigalejo.
Hijo de Juan II de Aragón y de su segunda esposa Dña. Juana Enríquez.
En 1.468 es nombrado por su padre rey de Sicilia y al año siguiente se casa con la princesa Isabel hermana del rey Enrique IV de Castilla, llamado el Impotente, que la reconoce como heredera al trono de Castilla en perjuicio de su hija Juana ante la voz del pueblo de creerla adulterina.
En 1.474 a la muerte de Enrique IV son proclamados en Segovia reyes de Castilla y León a Fernando e Isabel. Convienen entre ambos que gobernarán de acuerdo cuando estuvieran juntos y cada uno por su lado cuando estuvieran separados; que en las monedas figuren los dos bustos y que en las disposiciones llevaran las dos firmas.
Las pretensiones de Juana llamada la Beltraneja y sus seguidores producen una corta guerra civil que se sofocan con las victorias de los seguidores de la reina castellana en 1.476 en Toro y Albuera.
La firma del pacto de Trujillo en 1.479 con el rey de Portugal y el ingreso de Juana la Beltraneja en un convento portugués finalizan las rivalidades.
Fernando de Aragón en unión con Isabel de Castilla deciden reconquistar el reino de Granada aprovechando la anarquía entre las rivalidades de los reinos musulmanes de los reyes Abul Hasan (Muley Hacen), Abu Abdallah (El Zagal) con los Zegries y Abdallah (Boaddil el Chico) con los abencerrajes.
El detonante es la negación de Abul Hassan el pagar tributo a Castilla y en 1481 el rey moro conquista por sorpresa la ciudad de Zahara.
La respuesta cristiana es la reconquista de la ciudad de Alhama en 1.482.
En 1.483 las tropas cristianas ponen sitio a Lucena y hacen prisionero a Boabdil, pero es liberado poco después como apoyo a sostener sus diferencias entre sus familiares, como así ocurrió.
Abu Abdallah el Zagal ataca a Boabdil en Almería de donde huye y se refugia en territorio cristiano. Nuevamente es liberado.
Mientras prosiguen las luchas entre los Zegries y Abencerrajes las tropas cristianas se apoderan de Loja, Vélez Málaga y Málaga, pero son obligadas a replegarse a Murcia ante las acometidas de Abu Abdallah el Zagal.
En 1.489 es conquistada Baza y derrotan a El Zagal quien entrega todas sus tierras dejando a Boabdill (que era su sobrino) reducido en la ciudad de Granada.
El rey Fernando pone sitio a la ciudad de Granada rindiéndose la plaza el 2 de enero de 1.492.
Se inicia una época de esplendor con el descubrimiento de América por Cristóbal Colón.
En el año 1504 muere su esposa Isabel -I- de Castilla y queda como rey de Castilla unificando los dos reinos.
Para asegurar que no se producirían nuevas invasiones se inicia la conquista de las Canarias, y en el año 1.509 se conquista sucesivamente las plazas de Oran, Bujía y Trípoli, Argel y Túnez.

Con estas nuevas conquistas en el norte de África se da por finalizada la reconquista.

En el año 1.512 en el reino de Navarra se origina una sublevación de los beamonteses en contra de su reina Catalina al llevar una política afrancesada.
El papa Julio -II- desde Roma la excomulga y autoriza a Fernando la invasión del reino de Navarra, al que ya habían solicitado su ayuda los Beamonteses.
Fernando -V- envía al ejército al mando de Fabrique Álvarez de Toledo, conocido como segundo Duque Alba, famoso en las guerras de Granada, capitán general de Cataluña y que había organizado un ejército contra Francia recuperando para la corona de Aragón los territorios del Rosellón, entra con su ejército en Pamplona.
Los monarcas Navarros huyen de la Corte hacia Francia.
El rey Fernando incorpora el reino de Navarra al de Castilla y Aragón.

Ampliar datos: Isabel -I- de Castilla y León

 

INICIO

ATRAS