Fernán González

FERNAN GONZALEZ
Conde simihistórico de Burgos y semilegendario de Castilla cuya personalidad real ha sido oscurecida por la poesía y la leyenda.
Se supone que nació en 923.
Murió en 970.
Se aprovechó de las discordias entre los monarcas del reino de León.
En el 943 después de ayudar al rey Ramiro II de León en la lucha contra los musulmanes lo encarcela por sus continuas rebeldías
Un año después es liberado, pero persigue en sus propósitos y después de ampliar sus dominios, crea en el año 950 el condado de Castilla, no independiente de León sino lo bastante poderoso como para aflojar la sumisión y asignar a su familia como condes hereditarios y no como hasta entonces que León asignaba condes a su elección.
En 955 vence a los moros en San Esteban de Gormaz y se autoproclama como soberano de Castilla.
En el 959 el rey de Navarra García se enfrenta a las tropas de Fernán González, para evitar que fuera en apoyo de Ordoño el Malo, que se había sublevado contra el rey de León Sancho -I-.
Es derrotado y hecho prisionero con sus hijos en Cirueña (cerca de Santo Domingo de la Calzada, en La Rioja) y llevado prisioneros a Pamplona.
Sobrevive a tres monarcas leoneses.
Muere en el año 970 con el reinado de Ramiro III y su hijo sucesor ese mismo año firma las cartas de adhesión a la corona de León.

Ver más: Ramiro -II- de León y siguientes.

Le sucede en el condado independiente de Castilla su hijo Conde García Fernández

INICIO

ATRAS