GARCIA -I- de Galicia

Garcia -I- de Galicia
Rey de Galicia desde 1065 hasta 1072.
Hijo del Fernando -I- de León y Castilla llamado el Grande.
El deseo del rey Fernando era la unificacion de todos los reinos de la península, pero indeciso con la línea sucesoria, comete el error de ser padre antes que monarca.
A su muerte por enfermedad el 27 de Diciembre de 1.065 deja el reino de Castilla a su hijo primogénito Sancho, el reino de León a su segundo hijo Alfonso, el reino de Galicia al tercer hijo García, a su hija la infanta Urraca el señorío de Zamora y a la infanta Elvira el señorío de Toro.
Garcia -I- es coronado rey de Galicia en la catedral de Santiago en el año 1065 y establece su corte en Rivadavía.
La división del reino originó una guerra civil, hasta que Sancho II de Castilla reconstruye los dominios de su padre. Esta reconstruccón finaliza con la posesión de la corona a los dos monarcas mas fuertes en aquel momento, que eran Sancho -II- que se quedaría con Castilla y su hermano Alfonso -VI- con León y Asturias.
El reino de Galicia estaba en el punto de mira de ambos hermanos mayores en contra del hermano menor Garcia. Sancho -I- de Castilla pretendía el reino de León y el de Galicia y Alfonso -VI- lo mismo.
Ante el acoso de ambos hermanos el rey García -I- de Galicia se refugia en Toledo del rey Al-Mamún huyendo de ambos hermanos. En esta ciudad se encuentra con su hermano Alfonso -VI- que había sido derrotado en dos ocasiones por su hermano mayor Sancho -I- de Castilla y con su hermana Urraca que mediaba de las disputas entre ambos y huía del asedio puesto a la ciudad de Zamora por Sancho -I- de Castilla.
En Toledo se enteran los tres hermanos que su hermano mayor Sancho -I- de Castilla había muerto asesinado por Vellido Dolfos en el sitio de Zamora. La historia, quizás leyenda, cuenta la Jura de Santa Gadea en el año 1072 donde Alfonso jura no haber tenido parte en la muerte de su hermano Sancho -I- de Castilla. Pero igualmente en el mismo año 1072 muere Garcia -I- rey de Galicia, por lo que Alfonso -VI- se nombra rey de León y Castilla.
Galicia se lo cede a su hija, que se llama igual que su hermana, Urraca.

Sucesor a la corona de Galicia como calidad de Condado Condesa Urraca (Reina Urraca de León)

INICIO
ATRAS