GARCIA SANCHEZ

Conde Garcia Sánchez
Conde de Castilla desde 1.019 Hasta 1.029
Sucede a su padre el conde de Burgos Sancho García en el año 1.017.
Al ser infante y hasta su mañoría de edad un Consejo de Regencia se hace cargo del gobierno del condado protegido por su madre Dña. Urraca.
Reina en León Bermudo -III- que también es infante menor de edad y gobierna en el reino de León como regente el rey Sancho -III- El Mayor de Navarra.
La hermana de García Sánchez, Dña. Ximena, esta comprometida en matrimonio con el rey de León Bermudo -III-.
Estos acuerdos habían paralizado las rivalidades entre leoneses y castellanos, por lo que los nobles tienen la ocasión para asegurar esta paz casando también al conde de Castilla García Sanchez con Dña. Sancha, hermana del rey Bermudo.
En la ciudad de Leon el 13 de Mayo de 1.029 a las puertas de la basílica de San Juan, el conde de castilla García Sanchez es asesinado por los partidarios de Rodrigo Vela originando un conflicto entre leoneses, castellanos y navarros.
El rey de Navarra Sancho -III- invade ambos territorios alegando derechos de parentesco y pone sitio a varias ciudades leonesas, conquistando casi todo el reino de León.
Las luchas finalizan cuando los nobles de Castilla y de León proponen casamiento de Dña. Sancha, hermana de Bermudo, con el infante Fernando hijo del rey Navarro y ser nombrados reyes de Castilla.
Pero a la muerte del rey navarro el 2 de febrero de 1.035 el rey de León Bermudo -III-, anula todos los acuerdos.

Ver mas datos:

  • Bermudo -III- de León
  • Sancho -III- El Mayor de Navarra.

  • Sucesor en el gobierno del Condado independiente de Castilla: Sancho -III- o Sancho Garcés -III- de Navarra

    INICIO
    ATRAS