GARCÍA -II- o GARCÍA SÁNCHEZ -I-

García -II- o García Sánchez -I- de Navarra
Rey de Navarra.
Ocupa el trono desde 925 hasta el año 970.
Sucede a Sancho Garcés y durante su minoria de edad ejerce de regente su tio Jimeno Garcés y su madre la reina Tota, que prolonga los asuntos de estado del reino de Navarra por mucho tiempo, anulando como rey a su hijo García Sánchez.
La reina Tota forma una alianza con el rey Ramiro II de León y contribuye con sus tropas a las derrotas de los musulmanes en Simancas y Aldandega en el año 939.
La reina Tota participa igualmente en la luchas civiles del reino de León por las rivalidaddes entre el rey Sancho y su hermano Ordoño II, siendo destronado Sancho el Craso de León, refugiandose en la corte de la reina Tota de Navarra, madre de García Sánchez.
Sancho de León y la reina Tota se desplazan a Cordoba y solicitan ayuda a Abderraman III con el fin de recobrar el trono leonés pero con la condición de que García Sánchez de Navarra atacase a Fernán González conde de Castilla.
Este ataque sucede en el año 960. Garcia Sanchez de Navarra derrota y hace prisionero a Fernán González y a sus hijos en la Batalla de Cirueña y llevados a Pamplona.
Pero no los entrega como prisioneros a Abderraman III , sino que en el año 962 García Sánchez de Navarra pone en libertad a Fernán González que unidos a los condes catalanes Borrell y Miron presentan batalla a Al-Hakem emir de Córdoba.
Pero son derrotados y se obligan a firmar la paz que dura hasta la muerte del rey de navarra en el año 970.

Ampliar informacion:

  • Sancho -I- de León

  • Sucesor a la Corona de Navarra Sancho Garcés -II-

    INICIO
    ATRAS