Hyhaya
(1078-1089)

YAHYA HYHAYA
(1078-1089)

Rey de Toledo desde 1078 hasta 1089.
Sucedió en el reino a su antecesor Isem, que solo reinó un año.
Las crónicas del rey Alfonso -VI- cuentan que era un tirano aborrecido por los habitantes de Toledo, por lo que solicitan ayuda al rey de León Alfonso -VI- para que lo derrocase.
El rey leonés deseoso de la conquista de la ciudad de los godos marcha con su ejército hacia Toledo y pone cerco a la ciudad que durará seis años.
Estando en el asedio recibe la petición de ayuda del rey moro Adofir, del castillo de Rueda en la actual Valladolid, que pertenecía entonces al moro Almuctamán emir de Zaragoza y que el rebelde árabe Albofalac se había alzado en armas y conquistado la plaza de Rueda.
Alfonso -VI- sabía que era territorio de Almuctaman, amigo del rey de Aragón Alfonso -I- el batallador, su yerno al estar casado con su hija Urraca y futuro rey consorte de León y Castilla y para no enemistarse envía al infante Ramiro y al conde Don Gonzalo Salvadores.
Mediante engaños el rebelde Albofalac entrega el castillo de Rueda abriendo sus puertas, pero una vez dentro las cierra y atacan a la comitiva, muriendo el infante D. Ramiro hijo del rey Alfonso y los nobles acompañantes. Las crónicas de la época cuentan que en el año 1083 hubo una gran matanza de cristianos en Rueda.
En el año 1085 el rey Alfonso -VI- conquista la plaza de Toledo de Hyhaya y las crónicas indican que era la Era de 1123 o el año 1085 de la época cristiana.
Hyhaya huye al norte de Africa y solicita ayuda a los Almorávides, que en el año 1090 pasan a la península y derrotan a Alfonso -VI- en la batalla de Sagrajas.

Crónica en Alfonso -VI- de León

Siguiente: Ben Casim

INICIO
ATRAS