Isabel -I-

Isabel -I-
Nació en 1.451
Reina de Castilla y León en 1.474 . Hija de Juan -II- y de Isabel de Portugal y hermana de Enrique IV
La nobleza esta descontenta con el rey Enrique IV al nombrar heredera al trono a su hija Juana, teóricamente nacida del matrimonio con Juana de Portugal, aunque los rumores entre la nobleza es de hija bastarda nacida de la unión en secreto de Juana de Portugal con Beltran de la Cueva, un noble favorito del rey, motivo por el cual se le apodan La Beltraneja
Juana había sido nombrada princesa de Asturias
Para apaciguar la nobleza su hermano Enrique la nombra heredera al trono de Castilla en el tratado de Toros de Guisando.
En 1.474 se casa con el infante Fernando heredero al trono de Aragón Juan -II- . A esta unión es contrario su hermano el rey Enrique, por lo que cambia el testamento y vuelve a nombrar heredera a Juana La Beltraneja
Se inicia una guerra con Portugal que sostenía los derechos de Juana.
El 11 de diciembre de 1.474 muere su hermano el rey Enrique -IV- e inmediatamente son proclamados reyes Fernando -II- de Aragón e Isabel -I- de Castilla en la ciudad de Segovia.
En 1.479 el infante Fernando es coronado rey de Aragón a la muerte de su padre siendo el inicio de lo que se la llamado el reinado de los Reyes Católicos.
El mes de enero de 1.481 es el detonante para el inicio de lo que sería el final de la reconquista.
El rey de Granada Muley Hacen conocifo también como Abul Hasan rompe los acuerdos de su padre Ismail -III- que había establecido con los cristianos y conquista la ciudad de Zara (Zahara), a once leguas de Sevilla, matando a su población y al alcaide Gonzalo Arias Saavredra.
Se inicia una guerra contra el reino de Granada que duría diez años
En 1.482 las tropas cristianas al mando de Alfonso -II- de Aragón y de Castilla conquistan Alhama y se envía una escuadra aragonesa a vigilar los pasos del estrecho para que no lleguen refuerzos de Marruecos.
Fernando se aprovecha de las discordias entre Abul-Hasan y su hijo Boaddil. El inicio no es favorable para el bando cristiano, ya que sufren serias derrotas en Loja y en los montes de Ajarquía en Málaga.
En 1.483 se produce la Batalla de Lucena donde el emir de Granada Boabdil es hecho prisionero cambiando el signo de la guerra.
En las campañas del año 1.485 se reconquistan al reino de Granada las poblaciones de Zahara, Alora, Setenil, Bednamejí y finalmente Ronda.
El reino de Granada se reunifica y se fortalece al abdicar la corona granadina de Abul-Hasan en su hermano El Zagal, pero aún así al año siguiente en 1.486 se reconquista Loja, Illora, Moclin.
En 1.487 se reconquista Málaga, lo que supone un fuerte golpe militar para las fuerzas musulmanas del que ya no podrá recuperarse.
Entre guerras y pactos, en el año 1.488 se reconquista Vélez-Rubio y toda la zona lindante con Murcia. En la Batalla de Baeza se hace prisionero al Zagal.
En 1.489 se reconquista Almería y Guadix con lo que el reino de Granada queda cercado en la capital con la peana de las Alpujaras.
Pero la ciudad de Granada, donde estaba Boaddil, era el refugio de los mejores musulmanes y el cerco a la ciudad duró mas de un año.
El 25 de Noviembre de 1.491 granada se rinde.
Durante su reinado se produjo el final de la reconquista, el descubrimiento de America, una reorganización económica, un renaciomiento cultural, el establecimiento de la Inqusición y la expulsión de los judios.
Muere en el año 1.504.
Su marido Fernando la sobrevive dieciesis años mas al morir en el 1.516. Un año antes hereda el reino de Navarra con lo que se unifica con Castilla y Aragón.

Ampliar datos: Fernando -V- de Aragón

INICIO
ATRAS