JAIME -I-

Jaime -I-. Llamado El Conquistador
Nació en Montpelier (Francia) en 1.207. Murió en 1.276.
Rey de Aragón desde 1.213 hasta 1.276.
Rey de Valencia desde 1.239 hasta 1.276
Rey de Mallorca desde 1.229 hasta 1.276

Hijo de Pedro -II- y de María de Montpellier
Hereda la corona de su padre Pedro II al morir en el año 1.213, en la toma del castillo de Muret en lucha contra el conde Simón de Montfort, cuando tenía tan solo seis años de edad y estaba preso en el castillo de Muret.
Aún en poder de Simont de Montfort en el año 1.214 es nombrado en las cortes de Lérida (Lleida) rey sucesor por los nobles de Aragón y Cataluña con regencia del conde Don Sancho, hijo de Ramón Berenguer IV, que gobierna el reino de Aragón asistido por un Consejo de Regencia.
En el año 1.218 el infante Jaime con ayuda exterior consigue escapar del castillo donde estaba preso y de regreso a su reino se hace cargo y comienza a reinar como Jaime -I-
En el año 1.221 se casa con Leonor de Castilla, hija de Alfonso -VIII- el de las Navas. De esta unión nacería Alfonso.
El inicio de su reinado es anárquico y no ve pacificados sus estado hasta 1.227 en que consigue someter a la nobleza.
Es entonces cuando empieza la empresa de la reconquista.
En 1.229 desembarca en Mallorca y se apodera de la actual Palma.
Vence a los moros de las montañas de la isla y en 1. 232 le es reconocida su autoridad sobre la isla vecina de Menorca.
Seguidamente decide conquistar el reino de Valencia.
Para conseguir la denominación de Reino de Valencia emplea más de trece años, desde 1.232 hasta 1.244.
En 1.235 conquista la isla de Ibiza.
Este mismo año repudia a su esposa Leonor de Castilla. El Concilio de Tarragona falla el divorcio considerando legítimo heredero a su hijo Alfonso. Leonor de Castilla viviría la vida retirada junto a su madre Dña. Berenguela en el Monasterio de las Huelgas.
En el año 1.235 se casa con Violante de Hungría, hija de Andrés -II- de Hungría y de la unión tendrían cinco hijos y cuatro hijas entre ellos: Violante, (que se casaría con Alfonso -X- de Castilla), Pedro (Llamado el Grande) y el infante Jaime de Mallorca.
Al año siguiente inicia la conquista de la ciudad de Valencia a la que pone sitio por espacio de dos años.
Valencia se le rinde el 23 de septiembre de 1238 tras un larguísimo asedio.
En el 1.240 prosigue con la conquista de Xátiva, Alzira y Villena.
En 1.245 en la plaza de Biar, que sus antepasados habían fijado como límites del reino de Aragón, confirma con el infante Alfonso, más tarde Alfonso X, hijo de Fernando III de Castilla, el tratado de Almizra fijando los límites por el sur de la corona de Aragón.
A petición de su yerno Alfonso X ayuda al reino de Castilla para la conquista del reino moro de Murcia.
En 1.269 organiza una cruzada a Palestina, pero sus naves son desviadas por las tormentas llegando solo una parte de su ejército a San Juan de Acre.
Si quieres saber más de las cruzadas pulsa Aqui
. En 1.258 firma con el rey Luis de Francia el tratado de Corbeil, cambiando los hipotéticos derechos del monarca francés sobre Catalunya de los tiempos carolingios por las inmediatas tierras del sur de Francia.
Jaime -I- de Aragón muere en el año 1.276.

Su segunda esposa Violante de Hungría aspiraba dejar en destacada situación a sus hijos, en perjuicio de Alfonso hijo de su primera esposa Leonor, por lo que casi se originan guerras civiles.
A su hija Violante había conseguido casarla en 1.244 con Alfonso -X- de Castilla y de la unión tuvieron cinco hijos y cuatro hijas. De esta unión saldría la llamada familia de Los Condes de la Cerda que se disputaron el trono de Castilla.

El primogénito de Jaime -I- muere en extrañas circunstancias y se produce la desmembración del reino quedando sus hijos como rey de Aragón Pedro -III- y el infante Jaime como rey de Mallorca, Rosellón, Cerdeña y el señorío de Montpellier.
El infante Jaime de Mallorca se casaría en 1.319 con Leonor de Castilla, hija de Fernando -IV- El Emplazado, que al finalizar la ceremonia de la boda se fuga e ingresa en la Orden de San Juan de Jerusalén. En 1.327 sale de la Orden y se casa con Alfonso -IV- El Benigno y cuando muere este intenta defender sus derechos originando una guerra civil en Aragón. Huye a Castilla y favorece a la causa de Enrique de Trastámara, pero el rey de Castilla Pedro -I- el Cruel la encierra en el castillo de Castrogeriz y ordena darle muerte en 1.359

Sucesor a la corona de Aragón: Pedro -III-

 

INICIO

ATRAS