JAIME - II-

Jaime -II- . Llamado El Justo
Nació en el 1.204 y murió en el 1.327
Rey de Aragón desde 1.267 a 1.327
Rey de Valencia desde 1.291 a 1.327
Rey de Mallorca desde 1.291 a 1.295
Rey de Sicilia desde 1.268 a 1.295

Segundo de los hijos de Pedro III y nieto de Jaime I El Conquistador.
A la muerte de su padre en 1.268 hereda de su hermano mayor Alfonso III el reino de Aragón, Cataluña y Valencia.
Jaime II heredó la isla de Sicilia.
En 1.291 cuando su hermano Alfonso III muere sin descendencia, Jaime II hereda de su hermano el reino de Aragón y Mallorca y cede a Fabrique, (Federico) su otro hermano más pequeño, la isla de Sicilia como había prometido a su hermano en el lecho de muerte.
El rey de Francia Felipe -IV- y el Papado de Clemente -V- insisten a que renuncie a sus derechos sobre Sicilia y que se obligue al tratado de Tarascón firmado por su hermano Alfonso -III- .
El acatar los acuerdos de Tarascón se obliga también a enemistarse con su hermano Fabrique y en 1.295 en un nuevo tratado de Anagni renuncia a sus derechos sobre Sicilia a favor de Carlos de Anjou y a cambio le conceden los derechos sobre la isla de Cerdeña.
Pero los sicilianos defienden su independencia y a su rey Fabrique.
En 1.299 Jaime -II- envía una escuadra contra su hermano al mando de Roger de Lauria y vence a los sicilianos en la Batalla naval de cabo Orlando.
Este mismo año se pacta un arreglo y el francés Carlos de Anjou reconoce como rey de Sicilia a don Fabrique al casarse con su hija, ya que pasados los años Sicilia pasaría a ser de Francia, cosa que no sucedió.
Finalizadas las disputas, el rey de Aragón Jaime -II- como su hermano Fabrique se libran de las tropas mercenarias aconsejando que partiesen en ayuda del emperador de Oriente que estaba en lucha contra los turcos.
Este es el origen de la famosa Expedición de Oriente de catalanes y aragoneses liderada por los caudillos Roger de Flor, Berenguer de Entenza y Berenguer de Rocafort.
En el año 1.300 y según los acuerdos de Agnani de 1.295 desembarca y toma posesión de la isla de Cerdeña.
Toma parte en la reconquista del reino castellano con su flota naval en la plaza de Tarifa, más bien por motivos religiosos, ya que estaba enemistado con el rey Fernando -IV- de Castilla El Emplazado y fomenta las discordias en aquel reino apoyando a los Infantes de la Cerda.
Aun así presta su apoyo nuevamente a Fernando -IV- poniendo sitio a Almería y su escuadra se posiciona por mar sobre Ceuta mientras las tropas castellanas ponen cerco a Algeciras. Pero la empresa no finaliza al no poder conquistarla. Desde entonces el reino de Aragón pierde la posibilidad de expandirse hacia el sur.
Durante su reinado se funda la orden militar de Montesa y por acuerdos de las Cortes de Zaragoza en el año 1.325 se suprime el tormento como prueba judicial.
Funda la Universidad de Lleida.
Muere en el año 1.327

Ampliar datos: Fernando -IV- de Castilla y León

Sucesor a la corona: Alfonso -IV-

 

INICIO

ATRAS