JUAN -I- de Castilla.

Juan -I- de Castilla y León
Reinó entre 1.379 y 1.390
Hijo de Enrique II .
En un primer matrimonio estaba casado con Leonor hija del rey Pedro IV de Aragón con la que tuvo tres hijos: Enrique (su sucesor), Fernando (Llamado de Antequera, mas tarde rey de Aragón) y Leonor.
A quedar viudo en 1.383 se casa con Beatriz, hija de Fernado -I- y heredera al trono de Portugal.
En 1.380 cuando se origina el Cisma de Oriente el rey Juan -I- apoya al papa de Aviñón Clemente VII.
A la muerte de su suegro Fernando I de Portugal y como rey consorte desea el trono de Portugal. Los portugueses se niegan a unirse al rey de Castilla, proclamando rey a Maestre de Avis, hijo bastardo de Fernando I y que reina con el nombre de Juan I de Portugal.
El monarca castellano como represalia invade Portugal con la intención de ser soberano y pone sitio a la ciudad de Lisboa.
Poco después levanta el sitio a la ciudad al declararse la peste.
En 1.385 efectúa una segunda invasión.
Las tropas de Juan I de Portugal o maestre de Avis le hacen frente y le derrotan en la Batalla de Aljubarrota, por lo que Juan I de Portugal se consolida en el trono.
En 1.386 el duque de Lancaster Juan de Gante, hijo de Eduardo III de Inglaterra, pretende al trono de Castilla por casamiento con Constanza (hija de Pedro I y de Maria de Padilla). En esta empresa le ayuda por el rey de Portugal Juan -I-, que invade la zona de Galicia.
En 1.388 se paraliza la invasión con un arreglo de matrimonio entre el infante Enrique (mas tarde Enrique III de Castilla) hijo primogénito del rey Juan -I-, con Catalina de Láncaster hija de Juan de Gante duque de Lancaster.
Los esposos recibieron el título de Principes de Asturias y desde entonces llevan este titulo los herederos.

Durante su reinado se reforma la administración de justicia y en 1.384 comienza a contarse el tiempo conforme a la Era Cristiana, aboliéndose en Castilla la Era Hispánica.

Sucesor a la corona: Enrique -III-

INICIO
ATRAS