JUAN -II- de Castilla y León

Juan -II-
Nació en 1.405 y murió en 1.454.
Hijo de Enrique III del que hereda la corona a su muerte en 1.406 con un año de edad.
En contra de lo tradicional en Castilla su reinado interno es tranquilo hasta el final de su reinado, gracias al desinterés de su tio Fernando de Antequera, hijo de Juan I que ejerce la regencia hasta su mayoría de edad.
En el año 1.412 Fernando como regente del reino de Castilla y León intenta apoderarse de la plaza mora de Antequera, pero tiene de desistir y abandona el proyecto al ser nombrado rey de Aragón como Fernando -I- , dejando la regencia del reino de Castilla y León a Dña. Catalina de Lancaster madre del rey Juan -II-
En 1.418 la reina regente muere y al año siguiente Juan II con 18 años es coronado rey.
En 1.419 se casa con María hija de Fernando -I- rey de Aragón. De esta unión tendrían a Enrique -IV- que le sucedería en el trono.
Tiene un carácter débil y se inclina por la buena vida.
Pronto se olvida del gobierno del reino dejándolo en manos de Alvaro de Luna, como condestable de Castilla y comendador de Santiago que había nacido en Cañete-Cuenca en 1.388.
En 1.431 Alvaro de Luna lleva a las tropas contra Granada venciendolas en la Batalla de Higueruela. Seguidamente pone cerco a la ciudad de Granada así como otras plazas vecinas del reino moro.
Esta victoria origina envidias entre los nobles y para sofocarlas el rey Juan -II- destierra a Alvaro de Luna.
Incapaz de llevar el ejército contra las tropas de Granada el rey vuelve a llamarle.
Se sublevan los nobles nuevamente y presentan batalla a Alvaro de Luna, que los vence en 1.445 en la Batalla de Olmedo.
En este mismo año fallece de forma misteriosa la reina consorte María de Aragón y entre la corte y los nobles se le atribuye su fallecimientp al condestable Alvaro e Luna.
En 1.446 y a propuestas del Condestable, el rey Juan -II- se casa por segunda vez con Isabel de Portugal.
De esta unión tendrían a Isabel (mas tarde Isabel -I-) y al infante Alfonso.
La ahora reina consorte Isabel de Portugal se había unido a la seblevación de los nobles en contra del Condestable. Mediante argucias y sospechas instiga contra Alvaro de Luna, anulando la voluntad del rey de forma que logra el encarcelamiento del Condestable acusándolo de hechizar al monarca para sustituirle emn el reino.
En 1.452 el Condestable Alvaro de Luna es decapitado. Enterrado en un cementerio de malechores. (Actualmente está enterrado en la catedral de Toledo).
En 1.454 muere Juan II de Castilla y León dejando como heredero a Enrique IV habido en su primer matrimonio con María de Aragón.

Sucesor a la corona: Enrique IV


INICIO
ATRAS