Juan -II- de Aragón, Catalunya
Juan -I- de Navarra

Juan -II- de Aragón y Catalunya.
Juan -I- de Navarra
Nació en 1.398. Murió en 1.479
Rey de Aragón y Cataluña desde 1.458 hasta 1.479.
Rey consorte de Navarra desde 1.425 a 1.479.
Segundo hijo de Fernando -I- de Antequera que hereda la corona de Aragón a la muerte de su hermano Fernando -V- el Magnánimo en el año 1.458.
Hasta este año en que hereda la corona había tenido problemas en el reino de Navarra como rey consorte.

En el año 1.425 se había casado con Dña. Blanca, viuda de D. Martín de Sicilia e hija de Carlos -III- de Navarra.
Por casamiento con Blanca pasa a ser rey consorte del reino de Navarra.
La reina Blanca de Navarra muere en el año 1.442 dejando por heredero a su hijo Carlos, conocido como príncipe de Viana, título y señorío recibido en 1.423 por su abuelo materno.
Con la heredad del reino pone la condición de que mientras viviese su padre Juan no utilizase el título de rey.
En el año 1.443 el rey Juan -II- de Aragón, -I- de Navarra, se casa en segundo matrimonio con Juana Enríquez, hija del almirante de Castilla y enemigo de Álvaro de Luna.
Juan -II- envía a su nueva esposa a compartir con el príncipe Carlos el gobierno del reino de Navarra, lo que origina una guerra civil entre los navarros alentado además por D. Álvaro de Luna
Navarra se divide en dos bandos: Agramonteses partidarios del rey Juan y los Beamonteses.
En el año 1.451 son vencidos los Beamonteses y el príncipe de Viana es encarcelado sucesivamente en los castillos de Lleida, Aytona y Morella.
Ante la injusticia se produce una insurrección en Catalunya a la que hace frente la propia Juana Enríquez en Girona contra el ejército de la Generalitat de Barcelona y conocidas como las guerras de las Remensas.

Las Remensas o payeses de remensas es un término que nace de la combinación entre el colono romano, el visigodo y el franco y los vínculos de fidelidad existentes entre ellos como hombres libres. Este núcleo se origina entre los payeses de la Cataluña Antigua, principalmente entre los siervos, los libertos y los esclavos del período visigodo. El individuo que pertenecía a esta clase se le llamaba hombre de Redención o de Redimentia y de la cual procede la palabra Remensa.

El rey Juan -II- por temor a que se subleven también los de Mallorca y Sicilia, pone en libertad a Carlos príncipe de Viana.
El príncipe Carlos es recibido con entusiasmo en Barcelona.
En el año 1.458 su hermano Alfonso -V- de Aragón fallece y hereda la corona de Aragón y los territorios de Sicilia y Cerdeña. El príncipe de Viana reconoce entonces que no puede luchar contra su padre y en 1.461 mediante el acuerdo de Villafranca lo reconoce como heredero y le encomienda el gobierno de Cataluña a título de lugarteniente.
En 1.458 Carlos príncipe de Viana muere de forma misteriosa. Su muerte se le atribuye a un veneno proporcionado por su madrastra Juana Enríquez y se sublevan nuevamente los Beamonteses. Los catalanes buscan un nuevo soberano en el infante Pedro de Portugal (hijo de Pedro -I- de Portugal) pero muere a edad temprana y buscan soberano en Renato de Anjou conde de la Provenza que en 1.442 disputó el reino de Nápoles y Sicilia a Alfonso -V- hermano de Pero -II- de Aragón.
Renato de Anjou envía a su hijo Juan, Duque de Lorena que ayudado por tropas del rey Luis XI de Francia conquistan toda la Cerdaña, el Rosellón y la ciudad de Barcelona.
En el año 1.472 muere Juan Duque de Lorena y Pedro -II- recupera Barcelona por las armas otorgando el perdón general a los sublevados e inicia la recuperación de los territorios conquistados por el rey Luis XI.
Pedro -II- de Aragón muere en el año 1.479 sin ver finalizada la campaña de recuperación de los territorios.
Cede el reino de Aragón a su hijo Fernando tenido en su segundo matrimonio con Juana Enríquez, (que estaba casado con Isabel -I- de Castilla) y el reino de Navarra a Leonor casada con el conde de Foix, la hermana menor del primer matrimonio y única que quedaba tras la muerte de Carlos de Viana y Blanca muertos envenenados de forma misteriosa.

Sucesor al reino de Navarra Leonor de Foix

 

INICIO

ATRAS