JUANA -I- de Navarra.

Juana -I- de Navarra desde 1.274 hasta 1.305
Juana -I- de Francia desde 1.284 hasta 1.305
Hereda el trono de Navarra a la muerte de su padre Enrique -I- en el año 1.274 pero al ser menor de edad ejerce de reina regente su madre Dña. Blanca.
En el mismo año de su coronación se producen revueltas en el reino. El rey Francés Felipe -III- llamado El Atrevido invade el reino de Navarra y se encauta del trono.
El sobrenombre de Atrevido bien se lo merece ya que el rey francés en el año 1.283 dispone la conquistar Aragón recurriendo al papa de Martín -IV- y declaran la Cruzada contra los Catalanes. Entra en Catalunya un poderoso ejército de Felipe -III- de Francia junto con tropas de su tío Carlos de Anjou a través del Rosellón, ayudado por el rey Mallorca Jaime hermano de Pedro -III- de Aragón, como venganza al haberlo sometido a vasallaje.
Sin embargo en Navarra al estar inclinado al bando francés en el año 1.284 la reina Juana se casa con Felipe llamado El hermoso hijo de Felipe -III- de Francia llamado el Atrevido

No confundir Felipe el hermoso, mas tarde Felipe -IV- de Francia, con Felipe el Hermoso, archiduque de Austria hijo del Emperador de Alemania Maximiliano -I- casado con Juana la Loca, hija de Isabel -I- de Castilla y Fernando -V- de Aragón o los llamados Reyes Católicos

Esta unión entre Juana -I- de Navarra y el principe francés hace que se reincorporen al trono y consigan recuperar los territorios que les habian arrebatado los Aragoneses del rey Pedro -III- y los castellanos de Alfonso -X-.
En el año 1285 el rey Felipe -III- muere en la batalla de Coll de Panisars atacado por las tropas de Pedro -III- de Aragón
Hereda el trono de Francia su hijo Felipe -IV- que al estar unido en matrimionio con Juana -I- de Navarra se unen los dos reinos.
En el año 1.289 y de la unión entre Juana -I- de Navarra y Felipe -IV- el Hermoso tuvieron a Luis -X- de Francia, llamado el Testarudo conocido por su crueldad y crímenes o al Luis -I- de Navarra.

Su padre Felipe -IV- continua gobernando Francia hasta 1.314 periodo en que finalizan las rivalidades con la corona de Aragón. El papa Bonifacio VIII lo excomulga, suprime la Orden de los Templarios apoderandose de sus riqueas y el papa Clemente V traslada la corte pontificia de Roma a Aviñón

Juana -I- muere en 1.305

Sucesor a la corona de Aragón. Luis -I- de Navarra Luis -X- de Francia.

INICIO
ATRAS