Abd El-Aziz Ben Muza
(714-719)

ABD EL-AZIZ BEN-MUZA
Musa ibn Nusayr

Muere en el año 719
En crónicas cristianas se le conoce como Abdelacis
Emir de Al-Ándalus desde el año 714 hasta el 719.
Se le considera el primer emir árabe en el Al-Ándalus (para otros es el segundo) que luchó al lado de su padre Muza, lugarteniente del califa Walid -I- para la conquista de la península.
Su padre Muza era gobernador árabe de Africa del norte, vencedor de los visigodos y lugarteniente de Tarik. Algunos historiadores le asignan el titulo de primer emir en la península o del Al-Ándalus a Tarik y no a El-Aziz Ben-Muza.
En el año 717 conquista las provincias de Granada, Jaén y Murcia. Los visigodos se repliegan hacia las montañas del norte. Derrota al príncipe Teodomiro y le somete a vasallaje manteniéndolo como aliado en el reino de Tudmir. En su avance hacia el norte por la zona del mediterráneo se apodera de la ciudad de Tarragona.
Se casa con Egilona, viuda del rey Rodrigo, y se distingue por su toleranza hacia los cristianos.
Fija su residencia en la ciudad de Sevilla en cuya mezquita es sesinado en el año 719 por orden de Solimán de Damasco en Siria, al sospechar que pretendía proclamarse sultán independiente en El-Ándalus .
Es contemporaneo de Pelayo refugiado en el norte defendíéndose de los ataques de Alhor y su general Alkama, mientras El-Aziz ben-Muza consolidaba su territorio en el sureste de la península.

Siguiente: Algafari Abderrahmen Ben Abdallah

INICIO
ATRAS