ORDOÑO -I- de Galicia

Ordoño -I- de Galicia
Rey de Galia, Lusitania desde el año 904 y de León desde 914 a 924.
Hijo segundo de Alfonso II de Asturias contra el que conspira junto con su madre y hermano García.
Cuando Alfonso abdica la corona en su promogénito Garcia, Ordoño es nombrado gobernador y Rey de Galicia y Lusitania.
Muerto el rey Garcia y no dejar descendencia, los nobles y los obispos nombran a su hermano Ordoño para sucederle, resolución por otra parte muy bien recibida por el pueblo, excepto para su otro hermano Fruela de Asturias.
Posiciona su corte en León, dejando a Oviedo y Santiago como cortes temporales, por lo que algunos historiadores lo consideran el primer soberano del reino de León.
Lucha contra Abderamán -III- al que le conquista en el año 917 la plaza de San Esteban de Gormaz y lleva sus tropas hasta la ciudad de Mérida.
El califa cordobés no se hace esperar y en el año 919 presenta batalla a los ejércitos cristianos de León, Castilla y Navarra del rey Sancho Garcés -I- en Valdejunquera en la actual Navarra, entre las localidades de Irujo y Núñez.
En la batalla son hechos prisioneros el obispo de Tuy Hermigio, su sobrino Pelayo y el obispo de Salamanca Dulcidio. Se apunta esto porque años después uno de estos personajes, el niño Pelayo, tendría una influencia decisiva en el reinado de Sancho -I- el Gordo.
Los ejércitos cristianos son derrotados en la Batalla de Valdejunquera, atribuyendo la derrota a los condes castellanos que no se presentan en la batalla.
Ordoño -II- de León, -I- de Asturias y -I- de Galicia, pide explicaciones a sus condes castellanos y los que no le convencen son ejecutados.
Contribuye a engrandecer el reino y a él se debe la primera piedra de la construcción de la catedral de León que ocupa el mismo emplazamiento en el dia de hoy.

Ordoño tuvo dos hijos: Alfonso y Ramiro

Su sucesor a la corona de Galicia Sancho Ordoñez -I-

INICIO
ATRAS