PEDRO -I- de Castilla. Llamado el Cruel

Rey de Castilla y de León. Nació en 1.334. Murió en 1.369
Hijo de Alfonso XI a quien sucedió en el año 1.350.
De carácter impulsivo y violento. En 1.351 se casa con Blanca de Borbón de la casa real de Francia a la que abandona tres dias después de la boda, volviendo con su amante Maria de Padilla.
La princesa francesa es encerrada en Toledo y poco después es trasladada a Siguenza. Se traslada nuevamente a la Torre Blanca en Jerez de la Frontera y finalmente en 1.361 es encerrada en el castillo de Medina-Sidonia donde fallece.
Las aventuras amorosas de Pedro -I- habían originado una sucesion de hijos bastardos que terminaron con luchas interiores e internacionales durante todo su reinado.
Su hermanastro Enrique Conde deTrastámara y nobles descontentos se oponen a Pedro -I- de Castilla por lo que se ve obligado a huir y refugiarse en Francia.
Mientras los otros hermanos que Alfonso XI había tenido con Leonor de Guzman, Fadrique yTello se someten a su reinado.
Fadrique años mas tarde se subleva y es ejecutado por órdenes de Pedro -I- años mas tarde.
En el año 1.356 entra en guerra con Aragón que dura hasta 1.361.
En estas guerras Enrique de Trastámara toma parte del lado de Pedro IV de Aragón llamado el del Puñalet que a su vez había pactado con Francia y con los reinos moros de Fez y Marruecos.
Pedro -I- hace los mismo pero con Inglaterra.
El ejército de Enrique de Trastámara estaba compuesto mayormente por las llamadas Compañías Blancas, partidas de aventureros formada por vagabundos y señores al mando de Pecheros o plebeyos obligados a pagar sus tributos con servicios de pecho. Algunas compañías llegaron a reunir 20.000 hombres y que se apoderaban de los territorios sin ninguna ley.
En 1.360 se enfrentan las tropas navales del genovés Bocanegra aliado de Enrique y derrotan a la escuadra de Pedro -I- de Castilla en aguas de Barcelona.
En 1.361 la coalición de Enrique de Trastámata y Pedro IV de Aragón es derrotada en la Batalla de Nájera, por lo que Enrique de Trastámara huye nuevamente a Francia.
El ejército de Pedro -I- de Castilla estaba compuesto por tropas del Principe Negro o el Principe de Gales, hijo de Eduardo III de Inglaterra que le había cedido Aquitania.
En el mismo año en que finalizan las guerras contra Aragón en 1.361, muere Blanca de Borbón y María de Padilla.
En las Cortes de Sevilla el rey Pedro -I- declara que Maria de Padilla había sido su mujer oficial y que el casamiento con Blanca de Borbón había sido solo afectos de estado.
Solicita y consigue que se le concediese el titulo de reina consorte a Maria de Padilla y el reconocimiento como legítimos a sus cuatro hijos habidos en esta unión: Alfonso, que muere en 1.362, Beatriz que ingresa en un convento, Constanza que se casa con el duque de Lancáster e Isabel que se casa con el duque de York, hijos de Eduardo -III- de Inglaterra y que mas tarde pretenderán el trono de Castilla.
En 1.362 declara la guerra a Abu-Said el llamado rey Bermejo de Granada a quien le conquista varias poblaciones.
Cuando el vencido Abu-Said se presenta en Sevilla a firmar la paz provisto de un salvoconducto del propio rey castellano, Pedro -I- le da muerte con su propia lanza.
Enrique de Trastámara refugiado en Francia quiere sacar partido de esta conducta y aliado nuevamente con el reino de Aragón y tropas mercenarias francesas al mando de Beltrán Du Guesclin en el año 1.366 conquistan la ciudad de Calahorra.
Enrique conde de Trastámara se proclama rey de Castilla como Enrique -II-.
Pedro -I- de Castilla se traslada a Bayona (que pertenecía a Inglaterra) y solicita apoyo de tropas de inglesas.
En 1.367 derrota a su hermanastro Enrique en la Batalla de Nájera, pero no cumple lo pactado con las tropas inglesas y le abandonan, por lo que se ve obligado a batirse en retirada hacia el castillo de Montiel, en actual Ciudad Real.
En 1.369 las tropas de Aragón y los mercenarios franceses ponen sitio al castillo de Montiel.
El rey Pedro -I- intenta huir del sitio pero es atraido y engañado en el intento de huida por Beltrán Gu Guesclin y es llevado a la tienda de su hermano Enrique de Trastámara.
Lucharon los dos hermanos muriendo el rey Pedro -I-

Sucesor a la corona Enrique -II-

INICIO
ATRAS