Pedro -II- de Aragón
Pedro -I- de Cataluña

Pedro -II- de Aragón. Llamado El Católico
Pedro -I- de Cataluña.
Nació en 1.174. Murió en 1.213
Hereda el trono a la muerte de su padre Alfonso -II- de Aragón en 1.196.
Al inicio de su reinado tiene enfrentamientos con su madre Dña. Sancha, a quien el difunto rey había testamentado su intervención en asuntos del reino y en su gobierno.
Es coronado en Roma en el año 1.196 por el papa Inocencio -III- y le concede el privilegio de que los reyes de Aragón lo sean también de Zaragoza pero a cambio de reconocer que es censatario del Pontífice.
Esta aceptación disgusta a la nobleza aragonesa y le dan el sobrenombre de católico.
En el año 1.202 se propaga por el sur de Francia la herejía albigense alcanzando zonas feudales del reino de Aragón.
En 1.209 el papa Inocencio -III- proclama una cruzada contra los albigenses. Al mando de ella está Simón -IV- Conde de Montfort que pone sitio a la ciudad de Bézier en Francia.
Las tropas de Pedro -II- de Aragón apoyan la cruzada, que si al principio podía tener motivos religiosos, hacia el año 1.215 se convierte en motivos políticos.

A los albigenses se les llaman también Cátaros (puros) partidarios de una herejía cuyo foco principal estuvo en Albi (Francia). Enseñaba el dualismo absoluto o dos principios opuestos, uno bueno y uno malo, o un mundo espiritual y el material. Por este motivo Jesucristo no tuvo cuerpo humano, su vida terrena fue una apariencia y por consiguiente no puede haber resurrección. La cruzada comenzó en 1.209 y finalizó en 1.227. Se cometieron atrocidades en el Languedoc y se destruyó la civilización provenzal.

Apaciguada aparentemente la cruzada albigense Pedro -II- de Aragón continúa con la reconquista por el reino de Valencia.
En el año 1.212 invade la península un formidable ejército de Almohades.
Pedro -II- ayuda con su ejército a las tropas de Alfonso VIII de Castilla y de Sancho El Fuerte de Navarra en la Batalla de las Navas de Tolosa que paraliza la invasión de los almohades.
Pero en el año 1.213 es llamado nuevamente por el papa Inocencio -III- para luchar contra los cátaros.
Desde su salida del reino hacia la batalla de las Navas había cambiado el aspecto de la cruzada contra los albigenses.

Simón de Montfort se había enemistado con Raimundo VI de Tolosa y con la excusa de las cruzadas contra los albigenses se había apoderado de sus territorios y de la ciudad de Tolosa y tenía como rehén al hijo de Pedro -II- en el castillo de Muret.
Raimundo -VI- de Tolosa solicita apoyo de tropas a Pedro -II- de Aragón y juntos ponen sitio a al castillo de Muret en el condado de Comminges, Alto Garona en Francia.
Las tropas de Pedro -II- de Aragón junto con las de Raimundo VI de Tolosa son derrotadas por las tropas de Simont de Montfort muriendo el rey aragonés.

De la unión en matrimonio con María de Montpellier nació Jaime al que llamaron El conquistador

Ampliar datos: Alfonso VIII de Castilla

Sucesión a la corona de Aragón Jaime -I-

 

INICIO

ATRAS