Pedro -III- de Aragón
Pedro -II- de Cataluña

PEDRO -III- de Aragón. Llamado El Grande
Pedro -II- de Cataluña
Nació en 1.239. Murió en 1.285
Hijo de Jaime -I- el Conquistador quien en ocasiones consultó a su hijo y lo asoció a sus empresas.
En 1.262 se casa con Constanza hija de Manfredo de Suavia regente de Sicilia.
A la muerte de su padre en 1.276 recibe el trono de Aragón, Catalunya y Valencia. Su hermano Jaime recibe Mallorca, el Rosellón, la Cerdaña y Montpelier.
Hace la guerra a los moros de Valencia, reduce a los nobles catalanes en Balaguer y convierte en feudalismo a su hermano en Mallorca.
El papado de Martín -IV- cede a los llamados angevinos o seguidores de Carlos de Anjou hermano de Luis IX de Francia el reino de Sicilia, por lo que Pedro -III- de Aragón alegando ser rey de la isla por derechos de matrimonio, invade la isla, se apodera de ella y da muerte a Manfredo su suegro y a su sobrino Conradino, nombrándose señor de Sicilia, además de conquistador, también como marido de Constanza.
En 1.282 es recibido en la isla como libertador y coronado rey de Sicilia en la ciudad de Palermo.
Con ayuda de Roger de Lauria y Juan de Procida derrota a la flota de Carlos de Anjou anclada en Mesina. Poco después entra en la ciudad y se hace dueño de toda la isla.
En 1.283 Carlos de Anjou reta en duelo personal al rey Pedro III, el cual acepta.
Enterase el papa Martin IV que era francés y excomulga al rey Pedro por conducta impropia y poniendo en entredicho sus Estados se los adjudica a Carlos de Valois, segundo hijo del rey Felipe -III- de Francia.
El rey francés se dispone conquistar Aragón. Para ello recurre al papado de Martín -IV- y declaran la Cruzada contra los Catalanes
Entra en Catalunya un poderoso ejército de Felipe -III- de Francia El atrevido junto con tropas de su tío Carlos de Anjou a través del Rosellón, ayudado por el rey Mallorca Jaime hermano de Pedro, como venganza al haberlo sometido a vasallaje.
Pedro III concede privilegio general en Aragón y confirma los Usatges en Catalunya, con el fin de contar con la asistencia de sus súbditos.
Aunque las tropas francesas habían tomado Girona, la flota de Roger de Llauria derrota a la escuadra francesa en varios combates.
En 1.285 la flota se apodera de Rosas y corta el abastecimiento francés, que diezmado, el hambre y la peste retira su ejército, pero causa la muerte del rey Felipe -III- de Francia.
Pedro III de Aragón deja pasar el cortejo fúnebre del rey francés y una vez pasado ataca al grueso del ejército, causando una terrible derrota en Coll de Panissars
Muere en 1.286 cuando preparaba una expedición hacia la isla de Mallorca contra su hermano Jaime debido a su deslealtad.

Sucesor a la corona de Aragón: Alfonso -III-

 

INICIO

ATRAS