Pedro -IV- de Aragón.
Pedro -III- de Cataluna

Pedro -IV- de Aragón. Llamado El del Puñalet
Pedro -III- de Cataluña. Llamado El Ceremonioso
Nació en 1317. Murió en 1387
Hijo de Alfonso IV
Proclamado rey a la muerte de su padre en 1.336.
Se dedica a la empresa de la reconquista comprometiéndose con el rey Alfonso XI de Castilla para vigilar el estrecho de Gibraltar y ayudar en la batalla del rio Palmoras para la toma de la plaza de Algeciras.
Estaba disconforme con el fraccionamiento de los estados aragoneses efectuados por el rey Jaime -I-, por lo que en el año 1.343 se apodera del reino de Mallorca y del Rosellón del rey Jaime -III-, que estaba casado con una hermana suya e intenta en vano recuperar sus estados.
Desea modificar la ley de sucesión a la corona en favor de su hija, destituyendo a su hermano Jaime, Conde de Urgell, como procurador general del reino con lo que origina la unión de la nobleza.
Poco después muere su hermano el Conde de Urgell, al parecer envenenado, lo que se origina una guerra civil.
Pedro IV la finaliza en 1.348 venciendo a sus contrarios en la Batalla de Epila, rasgando con su puñal el documento de esta Unión e imponiendo fuertes sanciones a los nobles.
En el año 1.355 surgen sublevaciones en la isla de Cerdeña apoyados por los genoveses. Pedro -IV- forma alianza con los Venecianos y consigue finalizar las revueltas.
Casa a su hija Constanza con el rey de Sicilia Fabrique -III- y en 1.377 le ayuda a reconquistar parte de la isla que estaba dominada por los reyes de Nápoles.
Sostiene luchas con Castilla que no finalizan hasta la muerte del rey castellano Pedro -I- .
Crea en Huesca el primer Estudio general de Aragón e impulsa la labor histórica.

Sucesor a la corona: Juan -I-

INICIO
ATRAS