RAMIRO -I- de Aragón.

La acción principal por la zona norte de la península corre a cargo de Carlomagno que intenta reconquistar el valle del Ebro.
Carlomagno para retener el avance musulmán constituye condados fronterizos en la zona de Marca Hispánica dependientes de los reyes carolingios.
Los condados eran: Aragón, Sobarbe, Ribagorza, Pallars, Urgell, Cerdaña, Ausona, Besalu, Rosellón, Ampurias, Gerona y Barcelona
En el año 760 aparece el caudillo navarro Aznar que se independiza de los reyes francos y arrebata a los árabes la ciudad de Jaca.
Con este hecho se gana el título de Conde y con este personaje legendario se inicia el condado de Aragón.
En el año 795 muere el Conde Aznar y le sucede su hijo Galindo Aznar, que en el 815 le da a la ciudad de Jaca su primitivo fuero.
En la misma zona y próximos a Pamplona en el año 840 aparece Iñigo Arista que igualmente se independiza de los reyes francos y funda el reino de Pamplona.

Ramiro -I- de Aragón
Nació en 1.035. Murió en 1.063
Hijo bastardo del rey Sancho -III- de Navarra.
Al dividir Sancho III el Mayor los estados entre sus hijos, por herencia testamentaria asigna Aragón con titulo de rey a Ramiro.
Es por tanto el primer soberano aragonés de origen Navarro.
El nuevo reino comprende los altos valles del Gállego, el Arga y el Cinca.
Pero a este soberano le parece poco esta división recibida y aprovechando que su otro hermano García rey de Navarra estaba de peregrinación en Roma, invade su reino ayudado por reyezuelos moros poniendo sitio a la plaza de Tafalla.
Al regreso de Roma de su hermano se enfrentan los dos y Ramiro -I- es despojado de parte de sus territorios recibidos en la herencia
En el año 1.037 muere asesinado Gonzalo, un tercer hermano hijo de Sancho El Mayor de Navarra, por lo que pasan a su pequeño reino los condados de Sobarbe, Ribagorza y Pallars.
En el año 1.054 Garcia Sánchez -III- de Navarra llamado el de Nájera es vencido en la batalla de Atapuerca por otro de los hijos de Sancho el Mayor, Fernando -I- de Castilla y León, por lo que rey Ramiro de Aragón recupera todo lo perdido.
En el 1.056 inicia una campaña contra los musulmanes.
Mientras su hermano rey de Castilla incia una reconquista por el reino de Toledo, el rey Ramiro de Aragón en 1.057 conquista la plaza de Benabarre y hace tributarios a los reyes musulmanes de Zaragoza y Lleida. En 1.057 finalmente conquista la plaza importante de Huesca.
Ante el avance de sus conquistas los reinos vecinos de los almoravides se concentran y le derrotan en Graus donde es herido de gravedad.
En 1.063 convoca un concilio en Jaca donde entre otros acuerdos sustituye el rito mozárabe con el romano y meses después muere a causa de las heridas sufridas en la Batalla de Graus.

Sucesor al trono de Aragón Sancho Ramirez -I- (Sancho -I- Ramirez de Navarra)

INICIO
ATRAS