RAMIRO -II- de Aragón.

Ramiro -II- . Llamado El Monje Rey de Aragón entre los años 1.134 y 1.137
Cuando muere sin descendecnia su hermano el rey Alfonso -I- el Batallador deja como testamentarios de sus bienes a los caballeros Templarios y Hospitalarios.
Ramiro, que era monje del monasterios de San Ponce de Tomeras y del monasterio de Sahagun y además obispo electo de Barbastro y Roda, toma el título de rey con arreglo al carácter de sucesión a la corona.
Es reconocido por los aragoneses, pero no por los navarros que eligen a García Ramírez.
Los reinos vecinos se aprovechan del deshorden y tropas castellanas y leonesas de Alfonso VII de Castilla y León junto con el rey de Navarra García Ramirez invaden la Rioja en ausencia de Ramiro que estaba por la zona del condado de Sobarbe.
El rey Navarro conquista la plaza de Nájera para su reino y el rey Castellanoleonés la ciudad de Zaragoza, que es la mas importante de la zona y se hace proclamar rey de Aragon alegando mas derechos que Ramiro, al ser descendiente de Sancho el Mayor de Navarra.
Alfonso VII de Castilla deseaba incorporar el reino de Aragón a Castilla y León por medios pacíficos, por lo que devuelve la plaza de Zaragoza a Ramiro, concertando una futura boda de Petronila, hija de Ramiro -II- que había tenido con Inés de Poitiers, con licencia papal, con su hijo primogénito Sancho (Sancho -III- de Castilla)
Los nobles aragoneses se oponen. (Aqui nace la leyenda de la Campaña de Huesca).
Los nobles apodaban al rey Ramiro El Cogulla debido a la capucha de su habito monacal por su anterior condición de fraile naciendo la leyenda de la Campaña de Huesca debido a la justicia severa que impuso a los nobles que se levantaron contra el.
En el año 1.137 Ramiro -II- arregla el conflicto acordando el matrimonio de su hija Petronila con tan solo dos años de edad con Ramón Berenguer IV conde de Barcelona con veinticuatro años, seguido de la renuncia al trono en favor de su hija y dando a su yerno Ramón Berenguer el título de principe de Aragón entregándole el reino.
Seguidamente se retira nuevamente al Monasterio de San Ponce de Tomeras.
Ve consolidada su obra, ya que años después nace su nieto Ramón que sería rey de Aragón y Catalunya con el nombre de Alfonso -II-
Muere en 1.154.

Sucesor a la Corona de Aragón Petronila

INICIO
ATRAS