Ramón Berenguer -III-

RAMON BERENGUER -III-. Llamado El Grande
Conde de Barcelona desde 1.097 hasta 1.131
Nace en 1.082 el mismo año que es asesinado su padre Ramón Berenguer II por ordenes de su hermano.
Tras la muerte de su padre y aunque continuase gobernando el condado su tio Berenguer Ramón El Fraticida, es nombrado sucesor al condado de Barcelona.
En 1.096 los nobles derrocan a su tió Berenguer Ramón II (al que el pueblo nunca le perdonó el haber asesinado a su hermano en una cacería) y le nombran heredero al condado de Barcelona cuando contaba con quince años de edad.
El conde de Ampurias se hace su vasallo y en 1.106 conquista a los moros la plaza de Balaguer en la actual Lleida.
En el año 1.114 para librarse de las frecuentes incursiones de piratas en sus territorios reune una escuadra y junto con las de Pisa y Luca se apoderan de las islas de Mallorca y de Ibiza.
En 1.120 conquista Tortosa.
En el año 1.121 se casa con Dulce de Provenza, hija de los condes de Provenza y por herencia del matrimino ensancha sus dominios con los condados de Besalú, Cerdaña y Provenza.
En el año 1.125 reune cortes en Barcelona para asegurar los límites de sus dominios, pero al año siguiente en 1.126 sufre una derrota en la Batalla de Corbins (Comarca de Segría, confluencia de los rios Segre y Noguera Ribagorzana), en una invasión de los almorávides procedentes de Aragón.
Restaura la ciudad de Tarragona y mediante pactos logra cobrar tributos a los moros de la ciudad de Valencia.
En el año 1.130 cansado ingresa en la Orden del Temple.
En 1.131 al enfermar gravemente se traslada al hospital de la Santa Cruz de Barcelona, donde muere.
Con su mujer Dulce había tenido dos hijos. Al mayor Ramón Berenguer -IV- le cede el condado de Barcelona y al menor Berenguer Ramón el condado de Provenza.

Sucesor al condado Berenguer -IV-

INICIO
ATRAS