reconquista

TEXTO RESUMEN

Se denomina Reconquista a la recuperación de los territorios invadidos por los musulmanes y que normalmente comprende los períodos desde el año 718 hasta la toma de la ciudad de Granada en el año 1492.

Existieron dos núcleos de resistencia: Uno Oriental y otro Ocidental
El oriental aparece en la cordillera Cantábrica y en los Pirineos, zonas de fácil defensa y aquí es donde nacen los reinos de Asturias, luego León y de este último nace Castilla.
El núcleo ocidental tiene tres orígenes: Reino de Navarra, Reino de Aragón y de Catalunya. Este último núcleo fue iniciado por el rey franco Carlomagno.

Igualmente se puede dividir la Reconquista en tres periodos:

1.- Desde el siglo -VIII- hasta el siglo -XI- los invasores son más poderosos que las tropas cristianas. Es el inicio del Califato de Córdoba.

2.- Desde el siglo -XI- hasta el siglo -XIII- los reinos cristianos se hacen poderosos. Al ser destronado el último califa Hixem -III- en 1.031 comienza a debilitarse el reino musulmán al fraccionarse en reinos de Taifas compuestos por andalusíes, eslavos y bereberes.
La existencia de los 23 reinos de Taifas es de corta duración al absorver los reinos más fuertes a los más débiles. Este es el período de las grandes reconquistas por los reinos cristianos, por lo que los reinos de Taifas en el año 1.086 solicitan ayuda a los almorávides. A su vez estos terminan por eliminar las Taifas al considerarlos impuros.
Rebeliones antialmoravides dan origen a los segundos reinos de Taifas con la llegada de los almohades que hacia el año 1.146 unifican todo el Andalus.
Con la batalla de las Navas en 1.212 finaliza el poderio de los almohades. Un tercer y último período de los reinos de taifas se forma por la entrada en la península de los benimerines y el reducto reino nazari de Granada.

3.- Desde los siglos -XIII- hasta el -XV- las luchas intestinas de los reinos cristianos y especialmente en Castilla, paralizan esta reconquista casi durante siglo y medio, hasta la unión de dos reinos poderosos como el de Castilla y Aragón que finalizan la reconquista en el año 1492.

Estos períodos no son de luchas continuas. Existen largos períodos de paz y relaciones amistosas y es frecuente que caballeros cristianos se pongan a suelto de los reyes moros incluso para luchar contra los propios cristianos, ya que respondía a un concepto jurídico de la época.

Si se analiza la cronología se observa principalmente:
El reino de Asturias se crea por una necesidad y con un propósito de reconquistar el reino perdido.
Al expandirse las zonas conquistadas se unifican en la Corte de León, pero comienzan a surgir rivalidades y planes ambiciones entre los monarcas cristianos.
La creación del reino de León, Castilla, Aragón y Navarra con sus correspondientes condados está llena de traiciones, revanchas, planes ambiciosos, enemistades hereditarias , envidias familiares y, a excepción de algunos monarcas, la reconquista se plantea más por el miedo a la expansión del invasor musulmán hacia el norte que a la necesidad de la reconquista propiamente dicha.

Te presentamos la Cronología y Biografía de Reyes, Condes y Nobles que iniciaron y participaron en esta Reconquista

INICIO

© Recopilacion datos: Ramiro Garcia Gonzalez.-.España-02-09-2013 -