Sancho -III- de Castilla

SANCHO -III- de Castilla. Llamado El Deseado
Nació en el año 1.133. Murió en el 1.158
Hijo de Alfonso VII de León y de Berenguela de Barcelona.
Hereda la corona de Castilla a la muerte de su padre al mismo tiempo que su hermano Fernando -II- la recibe de León en el año 1.157.
Dura muy poco su reinado en Castilla al estar rodeado de luchas por la ambición de su hermano y por el proyecto que el mismo se impone de despojar al rey de Navarra Sancho -IV- de su reino y de acuerdo con el principe de Aragón Ramón Berenguer -IV-
En el año 1.151 se casa con Blanca de Navarra hija de Garcia Ramirez IV de Navarra y de la unión nace Alfonso VIII en el año 1.156 muriendo la reina consorte al dar a luz.
Durante su reinado los almohades se adentran el reino de Toledo y amenazan la plaza de Calatrava.
Para la defensa de la plaza se hacen cargo los monjes del Cister: El abad del Monasterio de Fitero, Raimundo y fray Diego Velázquez que dan la defensa de la plaza el carácter de cruzada.
Los almohades no pueden conquistar Calatrava y en el año 1.157 el rey Sancho -III- como agradecimiento les cede la jurisdición de la plaza a los defensores o la orden del Cister, naciendo de esta forma la Orden Militar de Calatrava sometida a la regla cisterciense.
En el año 1.158 firma un tratado de paz con su hermano Fernando de León y este mismo año otro con el conde Ramón Berenguer IV de Barcelona al que consigue ratificar su condición de vasallaje.

Sucesor al reino de Castilla: Alfonso VIII de Castilla

INICIO
ATRAS