SANCHO -IV- de Castilla.

Sancho -IV- de Castilla. Llamado El Bravo
Nació en 1.257. Murió en 1.295.
Hijo del rey Alfonso X llamado el Sabio
En el año 1.275 muere su hermano mayor y heredero Fernando de la Cerda cuando hacía los preparativos hacia el estrecho de Gibraltar para repeler las invasiones de los berimerines al mando de Aben Yuces.
Sancho se hace cargo de la empresa y con sus tropas consiguen repeler la invasion en las costas de Gibraltar.
Este mismo año es jurado como heredero al trono por su padre, en contra de lo que el mismo Alfonso -X- había establecido en el código de las Siete Partidas para la sucesión al reino y en perjuicio de sus sobrinos hijos de Fernando de la Cerda .
Para atenuar la tensión entre los nobles que apoyan a Fernando de la Cerda, el rey Alfonso -X- crea el reino de Jaén como tributario del reino de Castilla, nombrando rey de Jaén a su nieto Alfonso de la Cerda. Al nombramiento se opone su hijo Sancho -IV-, que se declara en rebeldía contra su padre.
Abandonado por todos, el rey ALfonso -X- se refugia en Sevilla y firma alianza con el rey de los berimerines Aben Yuces .
En 1.280 Sancho IV se casa con María de Molina y de esta unión tendrían a Fernando y Alfonso.
En 1.284 muere en Sevilla el rey Alfonso -X- .
Sancho -IV- no acepta el testamento donde es desheredado al trono, designando como rey de Castilla y León a su sobrino Alfonso de la Cerda, a su hermano Juan rey de Sevilla y Badajoz y al infante don Jaime, también hermano de Sancho, rey de Murcia.
Inicia el rescate de los dominios de su padre recuperando de sus hermanos Sevilla, Badajoz y Murcia, con el consiguiente enfrentamiento entre ellos.
La familia de los Infantes de la Cerda se refugian en el reino de Aragón.
Entonces entra en guerra con Aragón por socorrer a los Infantes de la Cerda y se enfrenta a Alfonso -III- llamado El liberal.
En el año 1.291 muere el rey aragonés Alfonso -III- y firma con su sucesor Jaime -II- el tratado de Monteagudo, donde no se reconoce a la familia de la Cerda como herederos al trono de Castilla y León y se aprueba su destierro a la corte del rey francés Luis.
Este mismo año pacta con el reino nazarí de Granada de Mohamed -II- para apoderarse de las plazas que tenía el rey Aben Yuces de los berimerines en el sur de la península.
En el 1.292 solicita apoyo naval al rey Jaime -II- de Aragon con el fin de dominar el estrecho y evitar nuevas invasiones musulmanas. El rey Jaime -II- que se la presta y ponen sitio a la ciudad de Tarifa.
La plaza es conquistada después de un sitio de seis meses. Pero es traicionado por el rey nazarí de Granada Mohamed -II- al no cederle Sancho IV la plaza según los acuerdos.
El nazarí Mahomed -I- y el Benimerine Aben Yuces, ahora aliados, ponen sitio nuevamente la plaza de Tarifa en poder cristiano y esta vez ayudado por seguidores de la familia de los Infantes de la Cerda y además por sus propios hermanos Juan y Jaime a quienes Sancho había anexionado sus reinos. (Aqui es donde aparece la figura del caballero leonés Alfonso Pérez de Guzman, llamado el Bueno y su hijo prisionero de Juan hermano del rey Sancho IV), pero que levantan al llegar refuerzos del bando cristiano.
Muere de tuberculosis en el año 1.295 cuando preparaba una empresa contra Algeciras.

Le sucede en el reino. Fernando -IV- de Castilla y León

INICIO
ATRAS