SANCHO -VII- de Navarra.

SANCHO -VII- de Navarra. Llamado El fuerte
Nació en 1.154. Murió en 1.234.
Sucede a su padre Sancho VI en la corona de Navarra en el año 1.194.
En 1.195 en el reino vecino de Castilla, el rey Alfonso VIII había sido derrotado en la Batalla de Alarcos.
El rey de Navarra Sancho VII no le presta ayuda así como tampoco lo hace el rey Alfonso IX de León por rencillas entre los tres monarcas.
Ambos reyes de León y Navarra ven una coyuntura favorable para invadir Castilla por ambos lados.
Al mismo tiempo sucede una situación crítica: Los almohades ponen sitio a las ciudades de Cuenca y Toledo.
Es entonces cuando aparece Pedro -II- de Aragón, que uniendo sus tropas a las de Alfonso VIII de Castilla en el año 1.197 entran en la ciudad León y obligan a pactar al rey leonés Alfonso -IX-.
Vuelven a surgir diferencias por los límites del reino, pero esta vez se les une el rey de Aragón y todos se vuelven contra Sancho el Fuerte de Navarra que desesperado huye y se refugia en Marruecos pidiendo ayuda al almohade.
Es el año 1.200 cuando el rey castellano Alfonso VIII en ausencia del rey navarro se anexiona Álava y Guipúzcoa y toda la costa cantábrica, repoblando con castellanos desde Fuenterrabía hasta San Vicente de la Barquera.
Finalmente Sancho IV pacta con el rey castellano. Pero en torno a su figura se había creado la leyenda que debido al buen trato y distinción que había recibido en la corte del reino marroquí, se había casado con una princesa hija del sultán.
Esto obliga al papa Celestino III y ratificado por su posterior Inocencio III, al interdicto o privación de derechos civiles, autoridad marital, administración y disposición de bienes, por lo que pone en situación crítica al rey navarro Sancho -VII- frente al resto de los reinos cristianos.
Es entonces cuando en el año 1.212 tropas almohades al mando del emperador Abu-Abdala-Mohamen Al Nasir (Miramamolín para los cristianos), invaden la península y Sancho VII de Navarra pacta con Alfonso VIII de Castilla y con Pedro -II- de Aragón y derrotan al invasor en las Navas de Tolosa.
Sancho VII de Navarra lucha con valor rompiendo el cerco de esclavos y cadenas de la tienda de Miramamolín. (Aquí la leyenda de que estas cadenas tengan el origen las del escudo de Navarra)
En el año 1.215 conquista a los moros varios castillos y en 1.216 funda la ciudad de Viana.
Muere en 1.234 sin descendientes, nombrando heredero a Jaime -I- El Conquistador de Aragón.
Sin embargo los navarros nombran rey a su sobrino Teobaldo de Champaña.

Ampliar información:

·  Alfonso VIII de Castilla

Sucesor a la corona de Aragón. Teobaldo -I-

INICIO

ATRAS