SANCHO -VI-. Llamado El Sabio

Rey de Navarra desde 1.150 hasta 1.194
Sucede a su padre García Ramírez -IV- llamado El Restaurador
Siendo principe consorte el rey de Castilla Sancho -III- y el de Aragón Ramón Berenguer -IV- de Aragón, conde de Barcelona, pactan la invasión del reino de Navarra y la consiguiente repartición del territorio.
Aunque Sancho -VI- de Navarra es vencido por Sancho -III- de Castilla, el rey castellano no consigue sus objetivos de recuperar los territorios.
A la muerte del rey castellano, el rey navarro Sancho -VI- se aprovecha de la anarquía existente al nombramiento del nuevo rey Alfonso -VIII- de Castilla, por lo que se apodera de la plaza de Logroño, Navarrete y Briviesca.
En 1.163 cuando Sancho -VI- alcanza la mayoria de edad, estas plaza le son arrebatadas nuevamente por el rey castellano y se obliga a defender la integridad del reino de Navarra al enfrentarse contra los reyes de Aragón y Castilla al igual que hizo su padre.
Firmada la paz concede fueros a las poblaciones de Vitoria y San Sebastion y favorece la repoblación de su reino concediendio tierras a los campesinos para ser trabajadas.

Ampliar datos:

  • Sancho -III- de Castilla
  • Alfonso VIII de Castilla
  • Sucesor a la corona de Navarra Sancho -VII-

    INICIO
    ATRAS