SANCHO -III- o SANCHO GARCÉS -III-

SANCHO -III- o SANCHO GARCÉS -III- llamado El Mayor o El Grande
Rey de Navarra. Hijo de García Sánchez -II- llamado el Temblón.
Su reinado se cree que fue desde 995 hasta el año 1.035 y corresponde al apogeo del reino navarro al ser el mas poderoso de los reinos cristianios de esta época.
En el año 1.002 sus tropas unidas a las de Alfonso V de León con regencia de su madre Dña. Elvira y a las castellanas del conde Sancho García ponen fin a las correrías de Almanzor en la batalla de Calatañazor, cerca de Almazan en Soria.
En el año 1.008 reconquista los condados de Sobarbe, Ribagorza y Pallars que habían sido devastadas por Almanzor y su hijo Abdelmelic.
Estaba casado con Mayor Elvira hija del conde de Castilla Sancho García y hermana del rey Bermudo -III- de León.
Cuando el conde de Castilla García Sánchez fue asesinado en León, Sancho Garcés por derechos de parentesco y como rey consorte reclama al reino de León y territorios del condado castellano que comprendía Alava y Vizcaya y los ocupa en nombre de su esposa.
En el año 1032 conquista territorio leonés comprendido entre los rios Pisuerga y Cea.
Para terminar con estas disputas intervinien los obispos de ambos reinos y acuerdan unir en matrimonio a Sancha, segunda hermana de Bermudo -III- de León con Fernando, hijo segundo de Sancho Garcés -III-, quienes recibirían los títulos de reyes de Castilla con los territorios conquistados por el rey navarro.
A pesar del acuerdo, Sancho Garcés hace armas nuevamente contra Bermudo -III- de León y conquista la ciudad de Astorga, llegando con sus ejércitos hasta Galicia.
En esta situación Sancho Garcés -III- de Navarra es el rey que ha unificado politicamente todos los reinos cristianos.
Pero no aprovecha la ocasión y a su muerte el 2 de febrero de 1035 reparte sus dominios, dejando el reino de Navarra a García, Condado de Castilla a Fernando, reino de Aragón a Ramiro y los condados de Sobarbe y Ribagorza a Gonzalo.
Durante su reinado se aplica la reforma religiosa de los cluniacenses y se dan fueros a Nágera en La Rioja.

Ver mas datos:

  • Bermudo -III- de León
  • Conde Garcia Sanchez de Castilla
  • Sucesor al Reino de Navarra: Garcia -IV- o García Sánchez -III-

    INICIO
    ATRAS