SANCHO -I- o SANCHO GARCÉS -I-

Sancho Garcés -I->
Rey de Navarra desde 905 hasta 926
Hijo de García Iñiguez.
Sucede en el trono a su hermano Fortún Garcés en el año 905. Muere en el año 925.
Con este rey empieza la historia de Navarra, ya que los hechos sucedidos con anterioridad son tenidos por los historiadores como imprecisos.
Extiende sus dominios al sur del rio Ebro entre Nájera y Tudela y conquista la ciudad de Huesca, aprovechandose de la debilidad de los reinos emires.
Sin embargo en el año 912 se establece en Córdoba el califato de Abderraman -III- y en una primera iniciativa el califa ataca los estados cristianos.
El detonante se produce en el año 917 que Sancho Garcés -I- aliado con el rey Ordoño -II- de León conquistan las plazas de San Esteban de Gormaz y prosiguen con las ciudades de Calahorra, Tudela y Nájera.
Abderramán -III- desde Córdoba observa que los ejércitos cristianos se hacen poderosos y en el año 920 se enfrenta en Valdejunquera, ( al norte de Estella), a los ejércitos del rey Sancho Garcés -I- y Ordoño -II- de León, donde sufren una tremenda derrota el bando cristiano.
Sin embargo el rey Sancho Garcés no se aminora y en el 921 contraataca y se apodera de la plaza de Vigera y de Logroño, reconquistando todo el valle del rio Iregua.
En el año 924 una coalición de emires alentados por el califato de Córdoba asolan el reino navarro y destruyen la ciudad de Pamplona.

Sancho Garcés muere en 926

Sucesor al trono de Navarra Garcia -II- o García Sánchez -I-

INICIO
ATRAS