SANCHO GARCÍA o SANCHO GARCÉS

Sancho García
Conde de Castilla desde 995 a 1.017
Hijo de García Fernández y nieto de Fernán González
Se le considera un político inteligente y gran negociador
Hereda el gobierno del Condado a la muerte de su padre en 995 y para evitar incursiones de Almanzor le paga tributo hasta que en el año 1.002 toma parte en la batalla de Calatañazor.
Reina en León Alfonso V llamado El noble con regencia de su madre Elvira que pone a su disposición sus tropas y junto a las del rey de Navarra Sancho -III- derrotan a Almanzor en Calatañazor.
Aprovechándose de la descomposición del reino del Califato de Córdoba consigue que el califa Suleimán le entregue en compensación más de doscientas fortalezas entre las que se encontraban las perdidas en tiempos de su padre: Osma, Gormaz, San Esteban de Gormaz y Clunia.
Repuebla numerosas poblaciones destrozadas por las invasiones de Almanzor.
Casa a su hija Elvira con el rey navarro Sancho el Mayor y que pasado el tiempo se incorporará el condado de Castilla al reino de Navarra.
Casa a su otra hija con Berenguer Ramón -I- llamado el curvo conde de Barcelona y garantiza sus relaciones cordiales con el resto de los reinos cristianos.
En este gobierno la separación de Castilla con León es un hecho al romper relaciones el rey de Leon Alfonso -V- con el conde en el año 1.016.
Como continuación de su política, e incluso una vez muerto, una tercera hija se casa con Bermudo -III- de León, hijo y sucesor de Alfonso -V-.
Durante su reinado crea la Guardia Real conocida con el nombre de Monteros de Espinosa
Muere el 15 de febrero de 1.017

Mas datos ver: Alfonso -V- de León

Sucesor al Condado independiente de Castilla: Conde García Sánchez

INICIO
ATRAS