Ali Ben-Yusuf
(1106-1143)

ALI BEN-YUSUF-BEN-TASFIN
(1106-1143)

Nacido en 1083. Muere en 1143.
En las crónicas se le conoce también como Temín
Cuentas las crónicas que Ali Tusuf Ibm Texufin sultán de Marruecos famoso por haber derrotado al rey Alfonso -VI- , pasa nuevamente Al-Ándalus y en Algeciras reune a los cadíes de las aljamas, a los walies y gobernadores de las ciudades y les anuncia que era su deseo arreglar los problemas en Al-Ándalus. Era otra manera de desviar el problema de la decadencia que existía ya en los Almorávides.
Junto con el venía su hermano Ali Ben Yusuf Ben-Tasfin, que las crónicas le llaman Temin, que había sido walí en Al-Magred y le nombra gobernador de Valencia.
Deseoso de efectuar alguna empresa importante en Al-Ándalus propone conquistar el castillo de Uclés, importante bastión que delimitaba la línea con Al-Ándalus y que los cristianos llamaban Marca Media.
Las crónicas de la batalla cuentan que el ejército cristiano tuvo 20.000 bajas, entre ellos el hijo del rey Alfonso heredero al trono de Castilla. La batalla de Uclés también se la conoce como de los siete condes por el número de los que en ella perecieron y a esta lamentable derrota siguió la pérdida de Cuenca, Huete, Ocaña, Consuegra y otras poblaciones.
Tras estas conquistas el poderío Almorávide consolida su posición en Al-Ándalus, pero a su muerte en el año 1143 ya se anunciaba síntomas de decadencia, que culminarían en el año 1147.

Contemporáneo con Alfonso -VI- de Castilla y León

Siguiente: Al Mostain

INICIO
ATRAS