Urraca

Reina de León y Castilla desde 1.077 hasta 1.126.
Condesa de Galicia.
Hija de Alfonso -VI- y de Dña. Constanza.
Nacida en el año 1.081 y educada en la casa del Conde Pedro Ansúrez.
En el año 1.090 contrae matrimonio con Raimundo (Ramón) de Borgoña, hermano de Guido que más tarde sería papa Calixto -II-. Con la dote llevan el título de condes de Galicia.
De esta unión nacen dos hijos: Sancha y Alfonso. Este último sucederá a su madre en la corona.
Recibe el condado de Galicia en el año 1092 en la catedral de Santiago y comienza a reinar en los primeros días de julio del año 1.109. Dos años antes había quedado viuda del conde Raimundo de Borgoña fallecido en Grajal de Campos en el 1.107.
El 10 de septiembre de 1.109 confirma los Fueros en la Corte de León y el 29 de septiembre los Fueros de Castilla, en Carrión.
El rey de Aragón Alfonso -I- ambiciona el reino de Castilla, por lo que los nobles de ambos reinos aconsejan el matrimonio de la reina viuda Urraca con el rey de Aragón llamado el batallador
En el mes octubre del año 1.107 contrae segundo matrimonio con el rey de Aragón Alfonso -I- el batallador. La ceremonia se celebra en el castillo de Muñón.
Como reina de Castilla, León, Toledo y reina consorte de Aragón, el 24 de marzo de 1108, hace donaciones al Monasterio de Montearagón. En agosto del mismo año visita la ciudad de Náxera y hace donaciones a las plazas de Villagonzalo y Cordovin así como donaciones al Monasterio de Valvanera.
En su vida privada no tuvo suerte.
Cuentan las crónicas que Alfonso de Aragón maltrataba a Urraca. Las disputas conyugales llegan a oídos de los nobles castellanos y leoneses que se presentan en Roma ante el papa Pascual -II- para declarar nulo el matrimonio.
Pascual -II- firma la nulidad y se confirma la separación matrimonial en las Cortes de León y Castilla.
Se incrementan las discordias entre ambos reyes, ayudados ahora por el Obispo de Galicia Diego Gelmírez, que defiende los derechos varoniles de Raimundez, hijo de Alfonso de Aragón y de Urraca habido en el matrimonio.
Para evitar las disputas y ambiciones del rey aragonés, Urraca de León renuncia al trono y nombra rey a su hijo el infante Alfonso (AlfonsoVII) habido en su primer matrimonio con Raimundo de Borgoña y lo protege en el castillo de Orsilón en Galicia.
En el año 1.111 el rey de Aragón presenta batalla a la reina Urraca.
Las tropas leonesas al mando del conde Gómez González le hacen frente en la Batalla de Campo de la Espina, pero es derrotado.
En su camino hacia Astorga, donde esta Urraca y su hijo el infante Alfonso, derrota a las tropas castellanoleoneses en la Batalla de Viadangos. (actual Villadangos en León)
En 1.112 Alfonso de Aragón pone sitio a la ciudad de Astorga, pero las fuertes defensas de la ciudad le obligan levantar el sitio y retirarse hacia Carrión-
La reina Urraca contraataca y reuniendo un ejército formado principalmente por tropas traídas de Galicia (antes de ser reina era Condesa de Galicia) en el 1.113 pone sitio a la ciudad de Carrión. Alonso de Aragón se ve forzado a abandonar la ciudad y refugiarse en Burgos.
En este mismo año los ejércitos de Urraca ponen sitio al castillo de Burgos.
Viendo Alfonso de Aragón la inutilidad de su empresa, abandona la ciudad y regresa a su reino.
Años más tarde quiere reiniciar las relaciones, pero son rechazadas oficialmente en 1.114 en las Cortes que se celebran en León.
Con el fin de engrandecer y asegurar los reinos, Dña. Urraca celebra Concilios en 1.115 en Oviedo y en 1.118 en Palencia.
Gobierna en conjunto con su hijo del primer matrimonio Alfonso VII de León hasta la mayoría de edad. Historiadores anotan que tuvo discrepancias con su hijo Alfonso, conjurando contra ella desde Galicia, apoyado por el Obispo Diego Gelmírez entre los años 1.120 y 1.122.
El motivo principal de esta conjura se debe a que Dña. Urraca en el año 1.120, además de ser mujer, vuelve a casarse con el Conde Pedro González de Lara, por lo que su hijo Alfonso y Diego Gelmírez instigan para que renuncie a la corona en favor del infante.
Existe una leyenda sobre su muerte fechada como el 8 de marzo de 1.126 y sepultada en San Isidro en León.
Cronistas apuntan que falleció de parto en el castillo de Saldaña.
Otros que murió en León al ser atrapada y reventada entre las puertas del umbral del templo de San Isidro, cuando quiso tomar las reliquias y tesoros allí custodiados.
Otros que murió cuando estaba presa en la iglesia de San Vicente, encerrada allí por Alfonso su hijo en la época de las rencillas entre madre e hijo.
Y la más verosímil, que murió en Tierra de Campos de enfermedad dejando testamento a favor de su hijo.

Sucesor a la corona en Galicia Alfonso -I- (Alfonso -VII- de León)

 

INICIO

ATRAS