Wifredo -I-

WIFREDO -I- llamado El Velloso.
Guifré el Pelós
Conde de Barcelona desde 874 a 898
Hijo de Sunifredo Conde de Urgell y de su esposa Ermesinda.
La acción principal por la zona norte de la península corre a cargo de Carlomagno que intenta reconquistar el valle del Ebro.
Las posiciones que ocupan las plazas como Tudela, Zaragoza, Huesca, Lleida y Tortosa, etc. eran demasiado fuertes para ser ocupadas.
El ejército franco con ayuda de los nobles hispanos refugiados tras la invasión del norte de Africa consiguen reconquistar en el año 801 la ciudad de Barcelona.
Carlomagno para retener el avance musulmán constituye condados fronterizos en la zona de Marca Hispánica dependientes de los reyes carolingios.
Los condados eran: Aragón, Sobarbe, Ribagorza, Pallars, Urgell, Cerdaña, Ausona, Besalu, Rosellón, Ampurias, Gerona y Barcelona

A Guifre el Pelós se le considera la base de los condes hereditarios de Barcelona.
Se casa con Winilke, hija del conde de Flandes Balduino I.
Con ayuda de sus hermanos Mirón conde del Rosellón y Rodulfo conde de Confláns lidera las luchas contra los árabes reconquistando las comarcas de Ausona, Bagés, Ripollés y Bergadá.
Con sus propias tropas ensancha y reconquista el límite de sus estados reuniendo los condados de Barcelona, Urgell, Cerdaña, Besalú, y Girona.
Consigue cierta independencia con respecto a los reyes francos.
Es coetáneo con Alfonso III en Asturias y con Fortún Garcés en Pamplona (Mas tarde reino de Navarra)
En 887 funda el Monasterio de San Joan de las Abadesas y en el año 888 funda el Monasterio de Ripoll donde está enterrado, asi como la primera capilla antes de ser Monasterio de Montserrat.
La impresión de las cuatro barras catalanas en su escudo se le atribuye a Wifredo I aunque algunos historiadores argumentan que es leyenda, ya que en su época no existian los escudos nobiliarios al establecerse dos siglos después.
Es el fundador de la casa Condal de Barcelona, que pasado el tiempo uniría su título con los reyes de Aragón desde Ramón Berenguer IV al casarse con Petronila de Aragón hasta el año 1.410 con Martín El Humano
Murió en el año 898.

Sucesor al condado Wifredo -II-

INICIO
ATRAS