CLAVES, SIGNOS, CIFRAS, NÚMEROS Y ALFABETOS ESOTÉRICOS

Los llamados grupos semitas como los fenicios o los caananitas al establecer comercio con los griegos y otros pueblos, la escritura jeroglífica egípcia no cubrían las necesidades para los contratos de venta, intercambios, registros, recibos y otros documentos, y concibieron la idea del uso de símbolos para representar sonidos.
Para ello tomaron la palabra semita Aleph que significa buey y le asignaron un trazo en forma de la cabeza del animal y en vez de utilizar este signo para decir buey, eligieron el sonido la primera letra de ALEPH, es decir la letra A.
Otro tanto hicieron con la palabra Beth que significa Casa, que pierde su significado, le asignan el sonido de su primera letra Beth y la colocan como la segunda letra B y asi sucesivamente.
Los trazos primitivos siguientes se presentan sin orden y no tienen correlación con las letras posteriores que se utilizaron para otros alfabetos.
Los griegos adoptaron el alfabeto fenicio porque era práctico, tomaron sus 19 letras y les añadieron vocales y otros caracteres para formar su alfabeto de 24 letras. Estos trazos o signos llegaron a los Romanos a través de los Etruscos, que lo utilizaron para su alfabeto latino con algunas diferencias.

TRAZOS FENICIOS DEL LENGUAJE IDEOGRAFICO

Figura Palabra Sonido Ideográfico
Gamal G, C Camello
Daleth D Puerta
He H Ventana
Vau V Gancho o Uña
Zayin Z Balanza
Cheth CH Cerca
Tethl TH Ovillo de hilo
Yod Y Mano
Kaph K Palma de la Mano
Lamed L Látigo
Mem M Aguas
Nun N Pez
Sameth S Correo
Ayin A -breve Ojo
Pe P Boca
Tsade TS Palo
Qoph Q Mono
Resh R Cabeza
Shin SH Dientes
Tau T Marca o Cruz

.

EVOLUCIÓN DE LOS ALFABETOS

Orden Egipcio
Jeroglífico
Hierático
Nombre
Egipcio
Fenicio Sonido Griego
Antiguo
Nombre Griego
Clásico
Letra Hebreo Nombre Latin Nombre
1 Aguila A Alfha A Aleph a A
2 Buitre B Beta B Beth b Be
3 Trono C Gamma G,C Guimel c Gue
4 Mano D Delta D Dáleth d De
5 Meandro E Epsilon E He e E
6 Cerastes F Digamma F Vau f F
7 Pato G Dseta Ds Zain ...
8 Criba H Eta H Jeth h,j Ha,Ja
9 Tenazas I Zeta Z Teth Zeta
10 Paralelas I Iota I, J Iod I,J
11 Taza K Kappa K Caf k Cappa
12 Leona L Lambda L Lamed l El
13 Buho M My M Mem m Em
14 Agua N Ny N Nun n En
15 Respaldo X Xi Xi Samech Es
16 -.- -.- Omicron O Jjain o O
17 Puerta P Pi P Fi p Pe
18 Víbora -.- Sampi TS Tsade ...
19 Angulo -.- -.- -.- -.- Kof q Qu
20 Boca R Rho R Resch r Er
21 Jardín S Sigma S Shin s S
22 Lazo T Tau T Thau t Te
23 -.- -.- -.- - -.- - Psi -.- - -.- -.-
24 -.- -.- -.- - -.- - Omega -.- - -.- -.-
(Ranimirum-Dicc. Espasa-Calpe-1977 - Diccionario Spes 1988)

.

LOS ALFABETOS EN LO OCULTO

El alfabeto es la forma mas adelantada de la fijación gráfica de una idea.
Las primeras escrituras conocidas eran los geroglÍficos PICTÓRICOS y es la expresión visible de los objetos simbólicos o la representación de una idea abstracta de un objeto o de una acción.
El uso combinado del alfabeto pictórico y el abstracto se conoce como Ideografía. y es una expresión gráfica de una idea.
En el transcurso de la historia se incrementó de tal forma este tipo de escritura que se conocen hasta 50.000 jeroglificos.
Muchos de los alfabetos actuales provienen del antiguo alfabeto fenicio y este a su vez del egipcio, pero no de su forma jeroglífica sino de la Hierática.
Cuatro mil años antes de Jesucristo, hacía la tercera dinastía, ya estaba constituida la escritura. La tercera dinastia se sitúa entre los años 2.686-2.613 a.d.C, con el soberano Djoser.

Las etapas de la evolución del alfabeto son:

MNEMOTÉCNIA: El uso de un objeto tangible.
PICTOGRÁFICA: Al objeto se le da un dibujo y con mirarlo expresa una historia.
IDEOGRAFICA: El dibujo representa algo. Se convierte en un símbolo.
FONÉTICA: El signo se representa por un sonido que se divide en tres formas:
- Fonograma verbal y es un signo para cada vocablo.
- Silábico un signo para cada sílaba y
- Alfabético un signo para cada letra.
A su vez en el Fonograma el signo sugiere visualmente el objeto, en el Silábico el signo visualiza y sugiere el nombre y en el Alfabético el signo oralmente sugiere el sonido.
IDEOGRÁFICA: El signo representa algo. Se convierte en un símbolo.
(Dicc. E.C.)

La ideografía del alfabeto se extendió de tal manera que existen multitud de ideografias de letras, números e incluso fonogramas, entrando en el interminable mundo del esoterismo gráfico.
El buscar lo oculto puede ser un reto.
Para empezar se puede encontrar en la Bíblia un ejemplo: En el principio era el Verbo (la palabra) y la palabra era Dios.
(Juan I:1) El verbo (la palabra) vive y es fuente de vida (Juan I:4,9). El verbo (la palabra) es el rey del mundo, el gobernador del universo, la fase final del mundo (Apoc. 19:13 y siguientes), etc. etc.

Un ejemplo de la definición de la fonética del signo: Fonograma: un signo para un vocablo; Silábico un signo para una sílaba y Alfabético un signo para una letra, se puede encontrar en el albafeto de los Pueblos Iberos.
Actualmente se ha descifrado parte de su escritura y se han identificado 27 signos silábicos. No es posible conocer su gramática y su léxico, por lo que actualmente es imposible comprender su significado. La escritura ibérica, posteriormente extendida a la cultura Celtibérica, está efectuada con incisiones en cerámica y corresponden a una sílaba o una palabra. El texto mas largo encontrado son tres líneas sobre una tablilla de arcilla y contiene 28 signos, algunos repetidos. Estos textos estan fechados en el siglo -V- a.d. C. y posiblemente esté dedicado o haga referencia al culto religioso.
Su sistema de escritura era muy semejante a la Griega y a la Fenicia.

ALFABETO SILÁBICO ÍBERO

Letra A Letra E Letra I Letra O Letra U Sílaba BA Sílaba BE Sílaba BI Sílaba BO Sílaba BU Sílaba KA Sílaba KE Sílaba KI Sílaba KO
Sílaba KU Sílaba TA Silaba TE Sílaba TI Sílaba TO Sílaba TU Letra L Letra M Letra N Letra R Letra R-tilde Letra S Letra S-tilde

.

ALFABETO SILÁBICO ÍBERO
SIGNOS NO IDENTIFICADOS


INICIO
Estás en
ALFABETOS
ALQUIMIA
CIFRAS
CRIPTOGRAFÍA
FIGURAS
GRIEGO
HIERATICO

JEROGLÍFICO
MÁGICO
PRECOLOMBINO
SIMBÓLICO
TALISMÁNICO
TALMÚDICO
TEMPLARIO
SOCIEDADES SECRETAS