PÁGINA DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA


CLAVES, CLAVICULAS, SIGNOS Y CIFRAS ESOTÉRICAS

El Alfabeto Alquímico fue muy utilizado en el mundo de la Gran Obra durante la Edad Media.
Los signos aquí representados tenían su fonética propia, hoy día desaparecida, y representaban tando letras como números.
La alquimia medieval provenía del antiguo Egipto y recibía el nombre de Chemir. Se dió el nombre de Alquimia a la química en general y se designa de esta forma a las tentativas de encontrar la piedra filosofal y el elixir que prolongaba la vida.
Los griegos escribieron numerosos tratados de alquimia y dejaron sus escritos en poder de los Turcos tras la caida de Bizancio.
Los tratados de alquimia pasaron a los árabes. De estos últimos aún se conservan algunas palabras como elixir, alcali, etc.
Según Paracelso (1492-1551) todas las sustancias se componen de tres elementos base: Sal, Azufre y Mercurio.
Teofastro Bombast von Hohenheim, llamado Paracelso, (1493-1541), médico y filósofo estudió la Alquimia y la propiedad de los metales y minerales. Sus estudios dieron gran impulso a la alquímica farmacéutica. Fue acusado de nigromántico y tuvo que huir a Basilea donde murió en 1541.

ALFABETO ALQUIMICO

Valor 1 Valor 2 Valor 3 Valor 4 Valor 5 Valor 6 Valor 7 Valor 8 Valor 9 Valor 10 Valor 11
Letra A Letra B Letra C Letra D Letra E Letra F Letra G Letra H Letra I (J) Letra L Letra M
Valor 12 Valor 13 Valor 14 Valor 15 Valor 16 Valor 17 Valor 18 Valor 19 Valor 20 Valor 21 Valor 22
Letra N Letra O Letra P Letra Q Letra R Letra S Letra T Letra U Letra X Letra Y Letra Z
Dom Pernetty-Diccionario mito-hermético

.

La tabla anterior es un estudio de Antoine Pernety conocido en el mundo de la Alquimia como Dom Pernetty de origen francés (1715-1801) escritor especializado en estudios de la antiguedad: Sus obras importantes: Leyendas egipcias y griegas, Diccionario de pintura, Diccionario mito-hermético etc.
En alquimia se buscaba una quinta esencia. Una vez encontrada se obtendría la piedra filosofal, el elixir de la vida o la panacea universal.
Los siete metales conocidos se correspondían con los siete planetas conocidos (de entonces), los siete arcángeles y las siete aberturas de la cabeza protegidos por los siete huesos. (La importancia de la numerología era enorme).
Muchos de estos Signos son criptográficos. Si analizamos las cifras criptográficas es practicamente una copia del alfabeto alquímico. El mundo de la Alquimia era hermético, sagrado y esotérico. La Alquimia recibía el nombre de Gran Obra.
Los alquimistas no se conocían con este nombre, ni siquiera el de químicos, sino el de Sabios o Filósofos. Al referirse a los tres principios o tres elementos base se hacía como principio filosófico o Azufre o Mercurio de los Sabios.
Además del alfabeto anterior, existían signos alquímicos que se referían a las principales expresiones utilizadas en hermetismo. Tenían su lenguaje y expresiones propias. Muchos de estos signos han llegado incluso a utilizarse hasta nuestros días.

.

SIGNOS ALQUIMICOS

Signo Nombre Significado Interpretación
ACETUM Vinagre Agua mercurial de la alquimia. Destilación seca de la madera. Componentes básicos el acido acético y el agua.
ACETUM DISTILLATUM Vinagre rectificado Vinagre muy ácido. Es el ácido Acético. La oxidación del alcohol vínico.
ACIDUM Ácido Oro filosófico o el Azufre de los alquimistas. Combinación hidrogenada, gaseosa o líquida para extraer compuestos.Sustancia hidrogenada con la que se pueden foprmar sales. Sabor agrio y enrojecen la tintura de tornasol.
AER: Aire Uno de los cuatro elementos. Representa al águila. Es trasparente, inodoro e insipido, mal conductor del calor y cuando está seco mal conductor de la electricidad.
AAERAMENTUM Cobre de Hermes Materia prima de los alquimistas. Esta representado por el León
ALUMEN Alumbre Principio de la sal que se encuentra en los minerales. Es la sal hidratada de aluminio y potasio. De olor blanco y con propiedades astringentes.
ALAMBIC Alambique. Aludel Donde se depositan las materias primas para la destilación de los metales. Puede ser de metal, vídrio u otra materia. El el clásico aparato para efectuar la destilación
AETHER Eter La luz de la Alquimia. Son los anhídridos de los alcoholes.
AMALGAMA Amalgama Unión del Azufre con el Mercurio. Actualmente es la aleación del mercurio con otros metales como el oro, la plata o el cobre. También es la mezcla de elementos eterogéneos
AMMONIUM Amoniaco. Amonio Representa la iniciación a la Alquimia. Es un gas muy soluble al agua.
AQUA Agua Es el principio del Mercurio filosófico
AQUA FORTIS Agua Fuerte Para el Alquímista es un vinagre muy ácido que se utiliza para disolver metales
AQUA FLUVIALIS Agua de Lluvia El disolvente natural del oro
AQUA REGIA Agua Regia El disolvente artificial del oro
ARENA Fuego del arena Es y representa la luz intramaterial en su estado medio
ARGENTUM Plata Materia activa de los alquimistas que ha alcanzado el blanco perfecto
ARSENICUM Arsénico El oro de los alquimistas o el azufre de los filósofos. Significa fueerte, vigoroso. Es un metaloide de color gris y brillo metálico. Su símbolo es el AS. Es venenoso.
AURIPIGMENTUM Oropimente Azufre de los alquimistas contenido en el mercurio
AURUM Oro Principio de la sabiduría
AURANTIORUM Brillo. Tintura La que ilumina los Cuerpos. El azufre sublimado de color de oro. El Aura.
BALNEUM ARENAE Baño de arena La utilización de la luz intramaterial
BALNEUM MARIAE Baño María Procedimiento y utilidad del mercurio de los alquimistas
BALNEUM VAPORIS Baño de Vapor Otro procedimiento y utilidad de los alquimistas
BARYTA Barita Un mineral del que se extrae la Baritina. Es un principio del azufre de los alquimistas
BISMUTO Bismuto Un metal considerado como segundo grado de la operacion Alquímica. Se encuentra en estado nativo o combinado con oxigeno. Es de color rojizo, muy brillanate, frágil y fusible. Se funde a los 270 grados.
BORAX Borax Elemento base de los alquimistas. Representa el aire en la luz intramaterial. Se encuentra en estado natural. Es una sal incolora, cristalina e insoluble.
CALCARIA Horno de Cal Es un modo de utilización del azufre o una herramienta de los alquimistas
CALCARIA USTA Horno de Cal Extremo De extremado calor. Es el comienzo del modo de empleo del azufre de los alquimistas
CAMPHORA Alcanfor. Canfora. Recipiente utilizado para las operaciones de Alquimia.
CANCER Cancer Signo Zodiacal. Indicación de la piedra filosofal fijada en rojo o el tratamiento en determinado dia o mes del año
CAPUT MORTUUM Cabeza de Muerto Expresión alquímica que reciben todos los residuos tras finalizar una operación.
CARBO Carbón Sustancia que se utilizaba en la prueba o ensayo para la búsqueda de la materia partiendo se la materia sólida. Es ligero, negro y combustible. Es el resultado de la combustión incompleta de otros cuerpos orgánicos.
CARBONICUM Carbónico Una tintura natural. Después de realizar el ensayo el estado llamado carbónico es el resultado de la prueba
CARDUUS BENEDICTUS Cardo Bendito Rudimentos de la Alquimia. También llamado Cardo Santo. Planta de 30/40 cms. de altura hojas en vainas, espinoso y flores amarillas. Su zumo es narcótico y purgante. Es venenoso y muy peligrosa su manipulación.
CERA Cera. Lacre Materia utilizada por los alquimistas. Debería ser de color blanco. No es la clásica cera de las abejas. Se extrae de una planta llamada Elaegeia Utilis llamada comunmente Cera o Lacre y Barniz de Pasto.
CINERE CLAVATI Ceniza de clavos Elementos extraidos de materiales volátiles. Es el residuo en polvo de color gris claro que queda tras la combustión. Esta formado generalmente por sales alcalinas y terreas, silice y otros óxidos metálicos.
CINIS Ceniza Residuo purificado que queda en el vaso una vez utilizado por el alquimista
CINNABAR Cinabrio Mineral compuesto de azufre y mercurio. De color rojo oscuro. Es muy pesdado. En el mundo de la alquimia la expresión sería: Mercurio de los sabios subliminado y fijado al rojo, es decir del cinabrio se extrae por calcinación y sublimación del mercurio o azogue.
CORNU CERVI Cuerno de Ciervo Es la conversión de la materia en aire una vez tratado en el primer grado de la operación
CRYSTALLY Cristales Residuos. Resultado final de la alquimia. Tras realizar una operación, los residuos no purificados se le denominan cristales
CRUCIBULUM Crucíbulo Recipiente en forma de torre cuadrada donde la materia se mantiene con fuego a altas temperaturas y mediante un horno circular
CUPRUM Cobre Estado de la materia en estado negro. También se denomina Platón. Recibe el nombre de Cuprum a partir del estado de putrefacción
DISTILLARE Destilar En alquimia es la operación consistente en cambiar la naturaleza y la propiedad de las cosas. Separar mediante el calor sustancias fijas a volátiles para reducirlas nuevaamente a liquidas.
FERRUM Hierro Un estado de la materia. Recibe esta denominación cuando comienza a colorearse en rojo. En otros términos es cuando comienza a oxidarse.
FICTILE Arcilla Para el alquimista es la base de la sabiduría que se encuentra encerrada en la caberna secreta
FIXUM Fijo Término que recibe la parte insoluble del Azufre
FLORES Flores Reciben este nombre los espíritus que contiene o que se forman en todo tratamiento alquimista
GUMMI Gomas Los diversos estados con que se presenta la materia para ser tratada.
HORA Hora Medida de tiempo
HYDRARGYRUM Hidrargirio Nombre con que se llama también el Mercurio
HYDRARGYRUM MURIATUM Hidrargirio Muriato Una especie de Salmuera. Recibe este nombre el Mercurio una vez tratado, disuelto, precipitado, coagulado y purificado
HYDRARGYRUM CORROSUM Mercurio corrosivo Es el disolvente del oro
IGNIS Fuego Es el principio y la base para tratar los metales
KALI Alcali. Alcalino Es la base de las operaciones de los técnicos alquimistas
LAPIS Guijarro. Piedra Es la piedra filosofal. Polvo en proyección
LITHARGYRUM Litargirio Materia de la alquimia que ha llegado al color blanco puro. Es el Oxido de Plomo. Es la piedra de plata
MAGNES Magnes Iman. Magnesia. Sustancia filosofal que multiplica el agua de mercurio. Es el Oxido de Magnesio.
MAGNESIA Magnesio Mineral. Elemento principal del que se extrae el mercurio
MENSTRUUM Menstruo Es el mercurio tratado al Baño María
NATRUM Nitro Espuma del vaso en el segundo tratamiento de operación de alquimia. Momento del elixir perfecto
NITRUM Agua nitrosa Es la madre del mercurio de los alquimistas
OLEUM Aceite Fuego secreto que los alquimistas utilizaban junto con la sal y el azufre
OSYDATUM Oxidado Un calificativo del estado de la materia. Al comenzar la operacion en el momento del Rebis
OXIDULTUM Rebis En Alquimia recibe este nombre la materia en el momento que se oxida
PER DELIQUIUM Trasvase Paso del modo filosofal al modo de los sabios
PLUMBUM Plomo Materia en estado negro
PRAECIPITARE Precipitar Recibe esta denominación al efecto de separar lo fijo de lo volátil
PRAEPARARE Preparar Operar en términos alquimistas
PULVIS Polvo de Proyección Piedra filosofal pulverizada para realizar la transmutación de los metales
REGULUS Régule o Antimonio Es el principio del compuesto de Azufre con Mercurio
RESINA Resina Azufre de los alquimistas
RETORTA Retorta Botella o vaso curbado que contiene una llama de color del plomo.
SACCHARUM Azucar No es el azucar como tal. Es el mercurio extraido de la materia en cualquier operación
SAL Sal Es un principio fijo
SAL AMMONIACUM Sal Amoniacal Una variedad de Sal tipo amoniacal de los alquimistas además de las diversas sales existentes
SAL MEDIUS Sal media Residuos de sal que contiene el mercurio una vez tratado por los alquimistas
SAPO Sapo Es el jabón de los alquimistas. El azogue utilizado en la separación de la materia por los alquimistas
SPIRITUS Espiritu Universal Es el nitrógeno difundido en el aire
SPIRITUS VINI Espíritu de Vino El azufre utilizado para extraer los principios
SPIRITUS RECTIFICATUS Espíritu rectificado Es el mercurio que se utiliza como disolvente
SPIRITUS RECTIFICATISSIMUS Espíritu rectificado subliminado Mercurio purificado que se extrae de los metales
STANNUM Estaño Es el Estaño de los Alquimistas y también el mercurio blanqueado
STIBIUM Antimonio Un compuesto de Azufre y Mercurio al extraer y pasando al estado de magnesia por efecto de la imantación
STRATUM SUPER STRATUM Super Estrato Covertículo hermético de color negro que aparece en la putrefacción por recubrimiento
SUBLIMARE Sublimar En terminología alquímica es el efecto de purificar la materia por disolución y reducción de sus principios
SUCCINUM Ambar Resina vegetal fósil. Es un principio del mercurio
SULPHUR Azufre Base y principio de la alquimia
TARTARUS Tártaro Es un disolvente
TERRA Tierra Es la base de los metales que proporciona la materia
TERRA FOLIATA Tierra en hojas El estado negro de la materia
TINCTURA Tintura Sustancia muy pura que se utiliza en diversos grados de la alquimia
VITRIOLUM Vitriolo Principal arcano de la alquimia. Es el ácido sulfúrico.
VITRIUM Vidrio Es la sustancia que constituye las paredes del alambique
VOLATILE Volatil Es un calificativo que se aplica a todo aquello que toma el aspecto del Azufre
URINA Orina de Niño Denominación alquímica que reciben los metales de donde se extrae el mercurio
USTARE Quemar Cocer la materia tratándola mediante el fuego o la llama
ZINGUM Zinc Mezcla de metales que no se encuentran en estado de madurez o en estado simple
(Glosarium medicae et infimae latinatis y Diccionario Mitohermético)


INICIO
ALFABETOS
Estás en
ALQUIMIA
CIFRAS
CRIPTOGRAFÍA
FIGURAS
GRIEGO
HIERÁTICO

JEROGLÍFICO
MÁGICO
PRECOLOMBINO
SIMBÓLICO
TALISMÁNICO
TALMÚDICO
TEMPLARIO
SOCIEDADES SECRETAS