CLAVES, CLAVICULAS, SIGNOS Y CIFRAS ESOTÉRICAS


.

ESOTERISMO DE LAS CIFRAS

Orden/Valor Cifras
Bracmanes
Cifras
Sánscrito
Árabe
Oriental
Árabe
Occidental
Romano Valor/Nombre Ápices de
Boecio
Cifras de
Durero
Cifras
Siglo XV
Cifras
Actuales
Valor -1- 1 - Unus
Valor 2 5 - Quinque
Valor -3- 10- Decem
Valor -4- 50-Quinquaginta
Valor -5- 100-Centum
Valor -6- 500-Quingenti
Valor -7- 1000-Mille
Valor -8- ----- ---
Valor -9- ----- ---
Valor -0-- -.- -.- -.- ----- ---
(Diccionario Espasa-Calpe- 1977 - Diccionario Espes - 1988- Direccc. Católico - Latino Spes-)


.

EL SECRETO ESOTÉRICO DE LAS CIFRAS

La palabra CIFRA es el significado del Cero.
Los Números es un tipo de escritura donde se utilizan signos, guarismos y letras convencionales y que solo puede comprenderse conociendo la clave.
También es el enlace de una o dos letras o signos que se utiliza en sellos, impresiones o emblemas. En la actualidad es la base decimal de diez números.
En la época griega de Tales de Mileto (siglos VII a.d. C) representaban sus números con las 24 letras de su alfabeto.
Este sistema de numeración aparece en la trilogía de los griegos: Homero en la Iliada y la Odisea, Teócrito en Idilios y Hesiodo en Los trabajos y los días, asi como en los escritos de Herodoto y en el hebreo se utilizaban las 22 letras de su alfabeto para representar los números.

La utilización decimal escrita en Europa se atribuye a los árabes españoles, pero estas cifras son tan diferentes a las utilizadas por los árabes orientales que algunos historiadores aseguran que la numeración utilizada en Europa, base de la actual, proceden de los ápices de Boecio.
Otros historiadores atribuyen que la extensión por Europa de las cifras arábigas se debe a un monge francés llamado Gerberto, según escritos encontrados en la localidad de Vich en Barcelona.
Otros sin embargo aseguran que estas cifras son indúes y fueron traidas a España por los árabes. Existe mucha controversia sobre el tema. En la India se encontraron unas placas correspondientes al año 917 a.C. que parece ser son de origen Indoarábico oriental con base diez, pero no existe la cifra Cero.
Sin duda la base de numeración es la decimal porque se utilizaban los diez dedos de la mano. Pero tambien se empleó la base doce por los signos del zodiaco, el sistema siete por los dias de la semana, con base cinco que utilizaron algunos pueblos de Grecia, con base cuatro por las fases de la luna, con base veinte que parece ser fue utilizado por los antiguos galos de donde aún queda la expresion de quatre-vingt para decir 80.
(Dicc. E.C.)

La que rompió moldes sin duda fué la numeración romana al utilizar la base diez, pero con siete signos elegidos entre su alfabeto. Estas cifras tienen tres mil años de historia y se utilizan actualmente como representativas, que no pueden ser sometidas a cálculos sino tan solo como numeración de orden. Se emplea en multitud de usos, clasificación de capítulos, papiros, volúmenes, agrupaciones, etc. etc.
Un ejemplo se encuentran en los escritos de Nostradamus donde la edición del año 1568 divide su obra en Cartas, Centurias y Cuartetas.
La primera agrupación es una Carta en prosa de advertencia a los traductores y la última son agrupaciones esotéricas proféticas de 965 cuartetas agrupadas en combinaciones métricas de cuatro versos octosílabos asonatando el primero con el teercero y el segundo con el cuarto, pero dentro de agrupaciones de cuartetas dentro de cuartetas y dependiendo de un valor numérico asociado concreto.
Investigadores aseguran que las cifras actuales son de origen grecolatino y ya eran conocidas en España. La hipótesis mas probable es que poco a poco absorviesen la numeración de los ápices romanos de Boecio, que se había inspirado en la escuela del griego Pitágoras.
Severino Boecio fue un filósofo y político romano nacido en Roma (470-524) cónsul en el año 510 y consejero de Teodorico. Era famoso por su sinceridad y fue acusado de traidor por Teodorico. Murió en la cárcel y propagó por Europa los ápices o caracteres pitagóricos para representar los números.
Por otra parte en los tratados de Durero se analizan las cifras que se extendieron los Europa durante el Renacimiento. En estas dos últimas se observa que comienzan a utilizar la Cifra Cero.

El cuarto libro canónico del Antiguo Testamento o Pentateuco recibe el nombre de Números y se asigna este nombre porque se describen desde los versiculos 1 a 4 los censos de población; desde 5 al 6 varias leyes masaicas y de 7 a 10 la consagracion de los Levitas y celebración de la Pascua. El resto de versículos principalmente hace referencia al período de 38 años de peregrinación por el desierto de Gades. Se hace esta referencia para puntualizar la importancia de los números con la Cábala y su misterio esotérico de la Cifra.

En el Apocalipsis aparece la cifra cabalistica (entre otras muchas) de los 144.000 sellados (Apocalipsis: 7:4) que se corresponde con la cifra o ciclo Baktum de los Mayas. El ciclo Karum al multiplicarlo por 20 da el ciclo de 144.000.
En los pueblos antiguos el valor de algunos números estaban asociados a la divinidad. Ciertos números tenían un significado profundo y se distinguían por lo místico, simbólico, divinos y su asociación con el cosmos.
Con el paso del tiempo ese esoterismo fue utilizado por Sectas, Grupos Secretos y Asociaciones místicas y los números como Cifra se asocian y se representan mayormente por un alfabeto.
La utilidad de estas cifras está en el Corán, (las Azoras están numeradas por cifras romanas), en la Bíblia, escritos Vedas, los Upanishads, el Zend-Avesta, etc.
Sea como fuere la palabfra Cifra significa algo oscuro, misterioso o esotérico y su significado se mantiene hasta hoy día.
El empleo de Cifras o Números se ha empleado a lo largo de la historia para la iniciación, la magia, documentación esotérica, monumentos, esculturas, escritos, división de textos, precisar temas, profecias, etc. etc.
El significado esotérico de los números más conocidos es:

UNO: principio y fundamento de todas las cosas. En la mágia representa al Ser, al objeto o al Sujeto. Los Templarios la utilizaron en su alfabeto

DOS: Número nefasto. Representa el dualismo y el ser o no ser. Es un signo de imperfección. En ambientes cabalísticos son los dos Testamentos de las Tablas de la Ley; los dos reinos de Juda e Israel; las dos columnas del Templo; los dos ladrones; los dos ángeles del sepulcro, las dos columnas del templo, etc.
En la magia representa la Unión o la correlación entre el un sujeto y un objeto. 1+1

TRES: Número perfecto. En la cábala es un valor místico: La Trinidad; los tres hijos de Noe; los tres barones que se aparecen a Abrahan; los tres amigos de Jacob; los tres días de ayuno de los judios, las tres negaciones de Pedro, las tres virtudes teologales, etc.
En la magia representa la Generación o el Porvenir. 2+1
En la alquimia son tres elementos base: Sal, Azufre y Mercurio.

CUATRO: Número cósmico. Cuatro elementos: agua, tierra, aire y fuego; los cuatro extremos del mundo; los cuatro evangelios; las cuatro bestias del apocalipsis que se nombran por primera vez en Apocalipsis: 6.6.
Este número es tomado como principio del mundo por los Templarios.
En el mundo de la magia es la Base de un sistema. 2+2. Es la estabilidad

CINCO: Número negativo. Hace referencia a la tristeza, el dolor, la pesadumbre. En la cábala las Lamentaciones de Jeremías son cinco elegÍas, donde los primeros cuatro cantos son acrósticos, es decir que las iniciales de cada versículo están dispuestas según el orden del alfabeto hebreo.
En la magia representa la continuidad. 3+2. Es la manifestación.

SEIS: Número maldito al que se hace referencia a la Bestia o al Anticristo. En medios cristianos de la antiguedad parece ser que se refería a Nerón o a Calígula, etc.
En la magia es el equilibrio progresivo. 3+3. Es la armonía entre lo físico y lo moral.

SIETE: Número sagrado. Se le atribuye un valor astrológico y mágico. En la cábala es sagrado: Dios santificó al mundo el séptimo día; siete vacas y siete espigas del sueño del faraón; siete los días de los ácimos; siete los días de consagración de los sacerdotes; siete brazos del candelabro; siete mártires macabeos; siete dones del Espíritu Santo; siete sacramentos, siete diaconos; siete iglesias del apocalipsis; siete veces siete; siete arcángeles, siete demonios. etc.
En la magia representa la realidad. 3+4. Es la objetividad.
En el mundo de la Alquimia: Los siete metales básicos se correspondían con los siete planetas conocidos (de entonces), a los siete arcángeles y a las siete aberturas de la cabeza.

OCHO: Número neutro.
En la magia representa al determinismo. 2x4. Es la inmovilidad

NUEVE: Número perfecto. Es la perfección cósmica. El Eneágono de nueve lados y nueve ángulos es la figura y la construcción perfecta. Nueve (ennéa) es el primer elemento de compuestos de la voz griega ennéa, nueve.
En la magia es el saber. 5+4. Representa el desplazamiento.

DIEZ: Número perfecto ya que es la suma de números perfectos, cósmicos y sagrados: 3+7 o bien 1+2+3+4. Diez Mandamientos; diez plagas de Egipto; diez leprosos curados por Jesús.
En la magia es la particularidad. 2x5. Es la acción

DOCE: Base de la numeración de muchos pueblos orientales. En el mundo cabalístico: doce signos del Zodiaco; doce meses del año; doce horas en el dia; doce tribus de Israel; doce profetas menores; doce panes de la proposición; doce apóstoles.
En la magia es el número final de las Claves. Representa la providencia. 4x3. Es la Totalidad.

CUARENTA: Número simbólico de penitencia y espectación. Cabalisticamente: Cuarenta dias dura el diluvio; cuarenta dias pasó Moises en el Sinaí; cuarenta dias ayunó Jesús en el desierto; a los cuarenta días de su muerte se apareció a sus discípulos. etc.

SETENTA: En la Cábala: múltipo de números perfectos: 7 (x) 10. Setenta ancianos de Israel; setenta años de cautivero en Babilonia; setenta dias lloraron los egipcios a Jacob.

Las cifras actuales con base 10 es la más utilizada en el mundo y desde sus inicios investigadores indican que su origen es totalmente esotérico.


Composición de la base diez

.

INICIO
ALFABETOS
ALQUIMIA
Estás en
CIFRAS
CRIPTOGRAFÍA
FIGURAS
GRIEGO
HIERÁTICO

JEROGLÍFICO
MÁGICO
PRECOLOMBINO
SIMBÓLICO
TALISMÁNICO
TALMÚDICO
TEMPLARIO
SOCIEDADES SECRETAS