PÁGINA DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA


CLAVES, SIGNOS, CIFRAS, NÚMEROS Y ALFABETOS ESOTÉRICOS

FIGURAS REPRESENTATIVAS


CRUCES, SEÑALES, SIMBOLOS Y FIGURAS GEOMÉTRICAS

La formación de una cruz es una circunferencia cortada por dos diámetros.
Partiendo de la clásica cruz de la primera figura, se fueron formando toda clase de cruces a lo largo de la historia. Todas tienen un significado. Actualmente se pueden encontrar en lugares religiosos.
Tipográficamente es una señal que se colocaba al pie de las primeras planas de los pliegues o cuadernos. Son los principios y están formados por calderones, asteriscos y otros signos. Se encuentran en libros, documentos, papiros, codices, etc. En otros escritos suelen indicar un punto para detenerse en la lectura o bien el signo en cuestión representa el punto de respuesta a una pregunta.
Topográficamente se encuentran en caminos y cruces de caminos. Indican una ruta, finales de término, entrada o salida de la ciudad, conmemoraciones y recordatorios. En otros casos se sitúan en caminos e indican en sus proximidades la existencia de ermitas, iglesias, monasterios, lugares de culto religioso y sustitutas de los Rollos de Justicia. Muchos de estos signos también se encuentran en laberintos, dentro o a la entrada de algunas catedrales e iglesias. El significado del signo es una respuesta o bien sus trazos indican el camino a seguir.
En mensajes esotéricos ocultos se suelen utilizar tres figuras simbólicas geométricas básicas: Un círculo, un triangulo y un cuadrado. En el Ser Humano la circunferencia simboliza la sensualidad y sexualidad, el triangulo la capacidad vital y el cuadrado el grado de inteligencia.

Figura Significado Esotérico
Cruz representativa1 Figura simple pero muy importante, expresa la orientacion sobre cualquier superficie
Cruz representativa2 Cruz de San Andrés. Se adoptó en Escocia para la Orden de Caballería. El simbolo se representaba sobre una bandera británica y el conjunto significaba la Union de Jack.
Cruz flechada3 Cruz flechada. Partiendo de un punto central indica la dirección de las fuerzas centradas en ese punto.
Cruz latina4 Cruz Latina. Esta cruz representa lo sabio. Se constituye partiendo de un diametro de la circunferencia y un lado de un triangulo equilatero, que se traza partiendo desde el extremo de este diametro. Esta cruz representa la clave de las doctrinas del cristianismo.
Cruz gamada5 Cruz gamada. Llamada también esvástica. Indica el sentido por donde se ejerce la fuerza. Expresa un sentido directo o indirecto. Dependiendo hacia donde esten dirigidos los brazos expresa la derecha o la izquierda.
Cruz doblada6 Cruz doblada. Expresa o simboliza a las fuerzas paralelas concentradas en un solo punto central.
Cruz de Malta7 Cruz de Malta. Esta cruz fue adoptada por la orden de caballería del mismo nombre. Expresa la dirección centrípeta de las fuerzas. La señal atrae, dirige o impele hacia el centro.
Cruz pateada8 Cruz pateada. También llamada Cruz del Temple. La adoptó como símbolo la orden del Temple. Simboliza la fuerza sobre una circunferencia y constituye la clave general de los iniciados.
Cruz inmoral9 Cruz Inmortal. Variante de la anterior. También llamada Cruz Celta. Existen multitud de cruces en bifurcaciones de camimos. Representa las fuerzas inmortales y simboliza un campo sagrado de cualquier creencia.
Cruz triangulada10 Cruz triangulada. Llamada también Cruz Teutónica. Fue adoptada por la orden de caballería de los Teutones. Formada por cuatro triángulos en dirección hacia el centro o centrípeta. Expresa y simboliza la disposición de las fuerzas desde un punto central de igual forma que la cruz de Malta
Cruz ovalada11 Cruz ovalada. Se forma con un trazo continuo de curvas que se unen en el centro. Representa y simboliza el movimiento. Esta cruz es adoptada por los alquimistas al considerarla como clave para separar los elementos fundamentales de la Gran Obra.
Cruz botonada12 Cruz botonada. Se forma con pequeños circunferencias al extremo de los ramas. Representa y simboliza los cuatro puntos cardinales
Cruz triangulada13 Cruz triangulada. Se forma con pequeños triángulos en el extremo de los ramas. Simboliza un lugar sagrado, campos sagrados o cementerios
Cruz lunada14 Cruz lunada. Parecida a la anterior pero formada por pequeñas medias lunas en sus extremos. Representa las cuatro fases de la luna.
Cruz abierta15 Cruz abierta. La más activa de las cruces. Ocho puntos en direción hacia el centro. Simboliza el poder. La utilizan unidades militares.
 16 Un punto simple. Representa la unión o la unidad.
linea vertical17 Línea vertical simple. Es el principio pasivo. Simboliza y representa el camino a seguir libre y sin obtáculos, tanto hacia adelante como hacia atrás.
linea horizontal18 Línea horizontal simple. Es el principio activo. Representa un camino libre hacia adelante. Se acompaña de otras líneas horizontales de diferente color.
cuadrado simple19 Elemento de cuatro partes pasivo. El cuadrado simple esta formado por material pasivo. De su forma se activan muchas figuras representativas o simbólicas. Lo utilizan algunas unidades militares. Consta de cuatro elementos, números o unidades. En otros medios simboliza los grados de inteligencia.
rombo20 Rombo simple. Es un elemento de cuatro partes activo. El rombo simple forma parte del cuadrado y es material activo. Su uso lo utilizan como simbolismo algunos grados militares
cuadrado y rombo21 Dos elementos de cuatro partes (cuaternario) muy activos. Un elemento pasivo (cuadrado) atravesado por un elemento activo (rombo) que forman dos o cuatro triangulos. Simboliza al modo sucesivo en dos o en cuatro zonas o partes.
triangulo simple22 Elemento neutro. Un triangulo equilátero simple. Lo utilizan unidades militares. Es tercero en orden y grado (terciario). En construcciónes es el arco de pìedra que se hacen en las bóvedas de los cruceros. En el Ser Humano es el grado de Capacidad Vital.
triangulo23 Triángulo isósceles simple. Elemento terciario de forma evolutiva. Representa la fuerza erótica. En otros aspectos simboliza la fuerza moral del Ser Humano. Es un signo masculino.
triangulo24 Triángulo isósceles hacia abajo. Lo contrario del anterior. Es involutivo. Representa la fuerza sensual del Ser Humano. Es un signo femenino.
Cruz representativa25 Cruz con el brazo inferior corto o cruz invertida. Es el cuaternario o cuatro puntas espiritual humano activo. Representa la duda. La cruz invertida en otros aspectos es el peligro.
Cruz representativa26 Elemento espiritual influenciado por un elemento terciario o de tercer grado. Cruz de brazos iguales con una segunda cruz en la parte superior. Modo pasivo. Representa una bifurcación en en la senda o en el camino a seguir.
Cruz representativa27 Cruz de brazos iguales superpuesta por una cruz de aspas o de San Andrés. Espiritual neutro atravesado por un elemento espiritual activo. Simboliza o representa la regeneración o cambio.
Cruz representativa28 Cuadrado cruzado por una diagonal. Elemento neutro. La utilian unidades militares.
Cruz representativa29 Cuadrado cruzado. Elemento pasivo. Espiritual activo. Presenta cuatro subdivisiones muy activas.
Cruz representativa30 Rombo atravesado por dos diagonales. Es un cuaternario completo. Muy activo.
Cruz representativa31 Dos triangulos que se cruzan. Representa a dos mundos. Es la expresión del conocimiento. El triangulo hacia arriba representa a Dios y el triángulo hacia abajo representa al hombre.
Cruz representativa32 Una circunferencia. Representa al universo y al infinito. En el Ser Humano simboliza el grado de sensualidad y sexualidad.
Cruz representativa33 Circunferencia con un punto central. Figura simbólica que representa el centro del universo. Representa la parte central de un mundo. Es la causa primera de la creación.
Cruz representativa34 Circunferencia cortada por una diagonal. Simboliza los dos mundos. También simboliza a dos mundos comparativos.
Cruz representativa35 Circunferencia con dos diametros que se cortan en ángulo recto. Simboliza el modo espiritual del universo.
Cruz representativa36 Circunferencia inscrita con un triangulo equiláterio. Tercer grado del universo. Es una totalidad dividia en tres partes o grupos.
Cruz representativa37 Una circunferencia inscribiendo un cuadrado. Simboliza el cuarto grado del universo. Es una totalidad dividida en cuatro partes de un todo. Elemento muy activo
Cruz representativa38 Circunferencia con dos diámetros que se cortan en angulo recto y un cuadrado inscrito. Simboliza a un Todo, tanto material como espiritual de un universo subdividido en cuatro partes regidas por un tercer elemento o grado. Representa y simboliza un modo muy actuvo en su conjunto.
Cruz representativa39 Circunferencia con dos diámetros que se cortan en angulo recto y encierran un triángulo equilátero. Simboliza un universo en acción de modo constructivo en su totalidad.
Cruz representativa40 Pentágono en forma de estrella. Representa a un mundo o universo sensorial. Cinco puntos de apoyo esotéricos para un iniciado y poder pasar a puntos de apoyo superiores.
Cruz representativa41 Tres puntos en forma de triángulo. Puede representarse de cualquier forma y dirigidos hacia arriba, abajo o lateralmente. Simboliza a tres puntos de apoyo de elemento o universo.
Cruz representativa42 Cuatro puntos en forma de cuadrado. Puede estar representado en cualquier dirección o tamaño: cuadrado, rectangulo o romboide. Simboliza y representa una afirmación..
Cruz representativa43 Seis puntos en forma de exágono. Simboliza el saber o la sabiduría.


FIGURAS DE SÍMBOLOS MILITARES

Las indicaciones básicas militares que se utilizan en mapas del ejército son símbolos enmarcados en:

Rectángulo las que indican unidades militares.
Triangulo las que indican puestos de observación y
Círculo puestos de abastecimiento.

Un mismo signo puede representarse en las tres figuras anteriores para formar el símbolo.
Otros símbolos que acompañan a los anteriores indican el tamaño del grupo, la designación de la unidad o la unidad principal a la cual pertenecen.

Figura Significado Real
signos militares Un cuadrado seccionado por una letra. Unidad militar. Artillería antiaérea.
signos militares Un cuadrado encerrando un círculo oboide. Unidad de Comando. Si se acompaña de Letra y Número significa Comando de Combate de la letra y número de división o unidad.
signos militares Cuadrado encerrando un signo infinito. Fuerzas Aéreas del Ejército.
signos militares Un cuadrado encerrando un punto. Unidad Militar de Artillería (excepto artillería antiaérea y de costas). Si se acompaña de un número la cifra indica el batallón de artillería de campo.
signos militares Un cuadrado cortado de derecha a izquierda por una línea en diagonal. Unidad Militar de Caballería a caballo.
signos militares Un cuadrado encerrando un círculo oboide partido en diagonal de izquierda a derecha. Unidad Militar de Caballería mecanizada.
signos militares Un cuadrado enmarcando la letra G. Servicio Químico de guerra.
signos militares Un cuadrado enmarcando un punto y cuatro círculos partidos. Unidad Militar de Artillería de Costa.
signos militares Un cuadrado enmarcando la letra E. Unidades Militares de Ingenieros. En mapas de otros ejércitos puede contener otra letra.
signos militares Un cuadrado enmarcando una cruz en forma de Aspas. Unidad Militar de Infantería. Si se acompaña de Letra y Cifra indica el nombre de la Compañía
signos militares Un cuadrado enmarcando una cruz. Unidad Militar del Cuerpo Médico.
signos militares Un cuadrado enmarcando un círculo en llamas. Unidad Militar del Departamento de Órdenes.
signos militares Un cuadrado enmarcando la letra Q. Unidad Militar del Cuerpo de Cuartelmaestre. En mapas de algunos ejércitos puede contener otra letra
signos militares Un cuadrado enmarcando la letra S. Unidad Militar del Cuerpo de Señales. En otros ejércitos puede contener otra letra.
signos militares Un cuadrado enmarcando las letras TD. Unidad Militar del Cuerpos de Antitanques. En mapas de algunos ejércitos pueden contener otras letras.
signos militares Un cuadrado enmarcando una rueda. Unidad Militar del Cuerpo de Transportes.
signos militares Un cuadrado seccionado en tres secciones en forma de Uve. Cuerpo de Veterinarios.
signos militares Un cuadrado enmarcando un punto y en la base unas alas. Artillería aerotransportada. Este símbolo es igual que el de Artillería pero indicando unas alas en su base..
signos militares Un cuadrado enmarcando una cruz en Aspas. Infantería aerotransportada. Igual que el símbolo de Artillerías pero en su base unas alas.
signos militares Un punto. Escuadra. Puede enmarcarse en cuadrado, triángulo o círculo que indica Unidad Militar, Puesto de Observacion o Abastecimiento.
signos militares Dos puntos. Sección. Puede estar enmarcada en cuadrado, triángulo o círculo.
signos militares Tres puntos. Pelotón. Puede estar enmarcado en un cuadrado o triángulo.
signos militares Una barra vertical. Compañía, bateria, tropa o grupo aéreo. Pueden estar enmarcados en un cuadrado, un triángulo o un círculo.
signos militares Dos barras verticales. Batallón, Escuadron de caballeria o Escuadrón de fuerza aérea. Pueden estar enmarcados en cuadrado, triángulo o círculo.
signos militares Tres barras verticales. Regimiento o Grupo, Equipo de combate. Se pueden embarcar en cuadrados y triángulos.
signos militares Un aspa. Brigada, Comando de combate, Escuadrón de fuerza aérea.
signos militares Dos aspas. División o Comando de una fuerza aérea..
signos militares Tres aspas. Cuerpo de fuerza aérea.
signos militares Cuatro aspas. Un ejército.
signos militares Cinco aspas. Grupos de ejércitos.
signos militares Un punto negro unido a una flecha. Armas. Ametralladora.
signos militares Un punto negro unido a una línea hacia arriba. Armas. Cañón.
signos militares Un cuadrado negro con tres líneas hacia arriba. Armas. Batería.
signos militares Un punto negro con tres líneas. Armas. Mortero.
signos militares Un rombo horizontal. Armas. Tanque.
signos militares Un punto negro con línea enmarcado en una figura. Armas. Cañón autopropulsado.

INICIO
ALFABETOS
ALQUIMIA
CIFRAS
CRIPTOGRAFÍA
Estás en
FIGURAS
GRIEGO
HIERATICO

JEROGLÍFICO
MÁGICO
PRECOLOMBINO
SIMBÓLICO
TALISMÁNICO
TALMÚDICO
TEMPLARIO
SOCIEDADES SECRETAS